Por lluvias intensas se presentaron afectaciones en las regiones de la Cañada y Cuenca del Papaloapan

0
152

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que por efectos de la depresión tropical 5-E, ahora Tormenta Tropical “Dolores” este fin de semana, se registraron afectaciones en carreteras y viviendas principalmente en las regiones de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan.

En la Cañada:

De manera preliminar se informó que en San Pedro Teutila a la altura de San Miguel Santa Flor en el paraje Palo Mora, en el kilómetro 52 se presentó un deslave que afectó la carretera que interrumpe el paso vehicular.

De Santa María Tlalixtac a San Pedro Teutila se registraron derrumbes así como el desbordamiento del río en el kilómetro 70, que incomunicó a las localidades de San Miguel Santa Flor, San Francisco Chapulapa, Santa María Tlalixtac, cuya cabecera municipal es San Juan Bautista Cuicatlán.

En tanto, la Policía Estatal dio a conocer que el kilómetro 3 de Teotitlán-Huautla, las lluvias derribaron una roca que limitó el paso de vehículos; sin embargo horas más tarde elementos de la corporación la retiraron de la carpeta asfáltica.

A su vez, en Eloxochitlán de Flores Magón, un deslave de tierra obstruye la carretera local a dos kilómetros del municipio, lo cual ocasionó que ambos carriles de la carretera quedaran tapados por una gran cantidad de lodo y ramas de árboles, por lo que automovilistas y transportistas de la zona que cubren la ruta Puente de Fierro-Eloxochitlán se quedaron varados.

Debido a este cierre, los habitantes que viajan a Huatla de Jiménez deben utilizar una vía alterna hacia San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecoatl y finalmente Huatla, en un recorrido aproximado de 32 kilómetros.

De igual manera, en el tramo San Miguel Santa Flor de la carretera Concepción Pápalo-Santa María Tlalixtac, sufrió un hundimiento por lo que el acceso es solo a pie desde San Miguel Santa Flor a otras comunidades. En Santa María Tlalixtac algunas viviendas perdieron sus techos afectando a unas 15 personas. En esta zona la energía fue interrumpida debido a las contantes lluvias.

De acuerdo con los reportes la colonia Arroyo Aguacate, se encuentra incomunicada por el desbordamiento del río que se encuentra en el entronque Tlalixtac-Chapulapa, mientras que en Chiquihuitlán de Benito Juárez, un deslave afectó la parte posterior de una vivienda sin que presentaran personas lesionadas.

Cuenca del Papaloapan:

De acuerdo con la delegación de Protección Civil de la zona, debido a las intensas lluvias en el municipio de Jalapa de Díaz, en la comunidad de Playa Chica 4 viviendas sufrieron afectaciones por deslaves y el reblandecimiento de tierra afectando a 8 personas sin que se presentaran personas lesionadas.

Ante ello, Protección Civil Estatal se encuentra realizando el monitoreo en las ocho regiones de la entidad para verificar posibles daños y atender las afectaciones correspondientes de la población oaxaqueña.