Estados del Sur proponen a la Federación Plan Emergente contra roya del café

0
204

En su carácter de Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y en presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo logró que los gobiernos de las 12 entidades productoras de café en el país, se adhirieran al Plan Emergente para atender a los productores de café afectados por la plaga de la roya, misma que ha impactado desfavorablemente en el bienestar de poco más de 3 millones de familias mexicanas que dependen de esta importante actividad productiva.

Durante el encuentro celebrado en el Centro Cultural San Pablo de esta capital, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal presentó a la titular de la SEDESOL, así como a su homólogo del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y los representantes de los estados de Chiapas, Puebla Tabasco, Veracruz y San Luis Potosí, esta importante iniciativa que contiene cuatro programas y acciones prioritarias encaminadas a combatir los efectos nocivos de esta plaga, así como apoyar el ingreso y bienestar de las familias productoras de café.

Ante funcionarios federales y estatales del sector agropecuario, de desarrollo indígena y social, al igual que especialistas fitosanitarios, el Gobernador Gabino Cué precisó que la cadena productiva del café constituye la base económica de poco más de 3 millones de familias mexicanas, que residen en 12 entidades del país, entre las que destacan Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde se concentra el 93% de la producción cafetalera.

Al asegurar que esta actividad representa el 14% de las exportaciones agrícolas del país, además de ser la tercera fuente generadora de divisas -después del petróleo y el turismo- el mandatario oaxaqueño indicó que resulta imprescindible e impostergable la generación de una estrategia nacional que permita combatir sus afectaciones.

Por ello, indicó que en una suma de esfuerzos y cooperación institucional entre las entidades vinculadas a esta importante actividad, se planteó la urgente necesidad de diseñar una estrategia nacional que permita combatir en un mediano plazo la afectación a los cultivos de café por la plaga de la roya, la cual afecta no sólo la producción del aromático, sino también el equilibrio ecológico y la viabilidad de cientos de especies de flora y fauna que habitan en las regiones cafetaleras.

Cué Monteagudo dejó en claro que de no atenderse esta grave problemática, la producción nacional de café podría sufrir una caída cercana al 50%, lo que representaría pérdidas por casi 7 mil millones de pesos anualmente.

Por lo anterior, indicó que al seno de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, se creó la Propuesta de Atención a los Productores de Café afectados por la plaga de la Roya, con la finalidad de erradicar esta problemática ambiental que afecta la economía y desarrollo productivo de las y los productores.

Dentro de este conjunto de programas y acciones se encuentran:

Primero. Establecer un Programa de Atención Integral de Mediano Plazo para la atención de los estados y zonas cafetaleras del país, que atienda los aspectos técnicos y de sanidad, además de impulsar acciones de reconversión productiva y mitigación del impacto social generado por este problema.

Segundo. Solicitar el Ejecutivo Federal la creación de una Comisión Intersecretarial encargada de la integración del Programa de Atención Integral de Mediano plazo y su seguimiento.

Tercero. Presentar la propuesta de este Programa de Atención Integral de Mediano Plazo ante el Honorable Congreso de la Unión, para obtener una asignación presupuestal que permita, a partir del próximo año, mejorar las condiciones de producción del café y las condiciones materiales de vida de los pequeños productores.

Cuarto. En lo inmediato, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la asignación de recursos para la implementación de un Programa de Empleo Temporal Emergente, para apoyar el presente ciclo productivo, a través de actividades como la poda de cafetales, la aplicación de insumos y complementos nutricionales para fortalecer e incrementar la resistencia de los cafetales, entre otras.

Gestionará SEDESOL implementación del Plan Emergente ante Gabinete Federal

En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recibió con beneplácito la propuesta presentada por la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de la CONAGO, al destacar que la problemática por la que atraviesa el sector cafetalero no se trata solamente de la plaga de la roya, sino abraza también un sensible problema de índole social, “porque la ruta del café –dijo- es también la ruta del hambre y la pobreza”.

La titular de la SEDESOL expresó que aun cuando esta producción cafetalera constituye la tercera fuente de divisas del país, es también la actividad donde se concentra un gran número de mexicanos que viven en condiciones de desigualdad e inequidad social, por lo que reiteró su compromiso de presentar esta trascedente propuesta al gabinete del sector Agropecuario, Hacienda y de Desarrollo Social del Gobierno de la República.

“Tenga la confianza Gobernador Gabino Cué y representantes de los estados presentes, que habremos de intervenir de manera inmediata para erradicar este grave problema y apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance a las y los mexicanos que descansan su economía y bienestar en esta importante rama productiva”, expresó Rosario Robles.

En su oportunidad, el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, calificó como crucial la propuesta del Programa de Atención Integral de Mediano Plazo presentada por el Gobernador Gabino Cué, al coincidir que esta iniciativa permitirá atender de manera inmediata e integral la problemática de la roya del café en los 12 estados productores de México.

“Trabajar de la mano con la Federación y los estados representa una gran oportunidad para superar estas adversidades que vulneran a nuestras comunidades más necesitadas. Si logramos a través de este programa atender la enfermedad de la roya del café, estaremos contribuyendo a la gobernabilidad democrática que se requiere en los estados del Sur-Sureste de México”, dijo.

A su vez, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que la dependencia a su cargo suscribió un convenio de colaboración con la SAGARPA, a fin de atender en una primera etapa a 6 mil productores de café en 30 municipios de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Indicó que mediante este acuerdo se instalarán 60 viveros para la generación de 50 mil plantas de café cada una, en los cuales ya está planeado y programado el número de productores beneficiarios, a quienes se les beneficiará también mediante apoyo a proyectos productivos.

Durante el desarrollo del encuentro intersecretarial, el Director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, presentó la Política Nacional Cafetalera 2014-2018, propuesta que permitirá la reactivación de este producto a nivel nacional para incrementar y democratizar la productividad del café en México.