Con infraestructura de saneamiento, Gobierno Estatal beneficia a más de 100 mil habitantes del Papaloapan

0
171

Mediante el desarrollo de acciones de forma estratégica que permitan brindar mejores condiciones de vida a más familias oaxaqueñas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), entregó y puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que los trabajos realizados en dicha planta refrendan el compromiso que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene con la sociedad oaxaqueña, al destacar que dicha obra beneficia a más de 100 mil habitantes de la Región del Papaloapan, en particular a quienes viven en San Juan Bautista Tuxtepec.

“Esta magna obra es considerada uno de los retos principales de la actual Administración en cuanto a saneamiento se refiere, en el entendido que su funcionamiento coadyuva a rescatar y dar saneamiento a las descargas residuales que son captadas en ese municipio”, enfatizó Pimentel Coello.

En su oportunidad, el director general de la CEA, Rubén Ríos Ángeles, señaló qué los trabajos ejecutados representaron una inversión de 62 millones de pesos, provenientes del Fondo Regional (FONREGION).

El proyecto cuenta con un diseño de tecnología de Lodos Activados, y en cuanto a las áreas que componen la planta, ésta cuenta con un área de Pretratamiento, Tratamiento Secundario, Desinfección y Tratamiento de Lodos Residuales.

Destacó que con esta tecnología se garantiza el saneamiento de 220 litros por segundo, acción que se logra bajo un proceso de degradación biológica y de liberación de compuestos principalmente de bacterias, sólidos inorgánicos y agua.

Explicó que esta infraestructura hidráulica opera por medio de dos contenedores en forma octagonal, los cuales permiten el almacenamiento y proceso para su eficiencia. Por otra parte, esta planta también tiene la opción de la ampliación de acuerdo al incremento de la demanda futura de la población debido al terreno donde se encuentra ubicada.

Indicó que el agua tratada que descarga la Planta es utilizada con beneficios vastos como la implementación de proyectos agrícolas, para elevar la productividad de parques y jardines, aprovechando de esta forma el recurso saneado.

Finalmente aseguró que con estas acciones el Gobierno Estatal promueve el saneamiento de ríos y arroyos ubicados en la región, impactando de forma positiva en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, aunado a la mejora visual de sus espacios públicos e incrementando la calidad de vida de los habitantes al disminuir los riesgos que afectan a su salud, por el contacto directo con las aguas contaminadas.