Insta Defensoría a disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres

0
140

La igualdad debe pasar de estar planteada en las leyes y los ideales a la realidad cotidiana, por ello un paso importante es que los ayuntamientos estén integrados en proporciones iguales por hombres y mujeres, consideró la Defensora especializada en Género y Equidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Ita Bico Cruz López.

Para lograr esta paridad en la integración de los cabildos, señaló que es clave el papel de los presidentes municipales, pues ellos deben ser el engranaje que permita a las comunidades transitar hacia esa condición de equidad de género.

Durante su participación en el taller “Ciudadanía y Género”, convocado el 18 de junio último por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), Cruz López llamó a romper los estereotipos negativos respecto a la incapacidad de las mujeres para estar en cargos públicos.

Dado que el objetivo del taller es promover entre autoridades que se rigen por sistemas normativos internos la equidad y perspectiva de género, la psicóloga social expuso que es urgente que la voz de las mujeres sea escuchada y que aporten el potencial de sus capacidades a sus comunidades.

Si pensamos y decimos que hombres y mujeres tienen el mismo valor, resulta incompatible que en los cabildos no estén las mujeres ocupando una porción equitativa, pues aunque aleguemos igualdad, los hechos demuestran que no hay tal equidad, enfatizó.

Cruz López insistió en que a mantener esa desigualdad contribuyen los estereotipos negativos que se manejen respecto a la capacidad de las mujeres para manejar los temas públicos, la toma de decisiones y ejercer el poder político.

Al señalar la relación de los derechos fundamentales y la perspectiva de género, la defensora especializada resaltó que actualmente contamos con un esfuerzo institucional, no sólo por parte de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, sino de otras instancias, como el IEEPCO, para ir integrando de forma paulatina los enfoques de género en las acciones de gobierno, de modo que se conviertan en eje rector de la acción gubernamental.

Agregó que el fin de promover la perspectiva de género y los derechos de las mujeres entre las autoridades y la sociedad en general, es poder trabajar de forma conjunta para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, de modo que ellas sean reconocidas plenamente en su calidad de personas.

Cruz López indicó que el tema de género y los derechos de las mujeres no es un asunto sencillo, pues para llegar al punto en el que hoy estamos, en que ya se permite la participación activa de las mujeres, fue necesario que se dieran procesos largos de lucha, análisis y reflexión respecto a la situación de desventaja en la que históricamente han estado inmersas las mujeres dentro de las diferentes sociedades.

La especialista instó a los presidentes municipales participantes en este taller a reflexionar sobre el importante momento histórico que les toca afrontar, pues con la reciente reforma electoral ya no es posible impedir la participación de las mujeres en la vida política de sus comunidades.

Finalmente, recalcó que una parte importante de la labor de las y los munícipes consiste en hacer realidad lo que está escrito en la ley: apoyar y promover, en los hechos, la participación política de las mujeres.