Firman Gobierno de Oaxaca e IICCA convenio de colaboración

0
170

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, y la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones para el desarrollo rural sustentable de Oaxaca.

Asimismo, acordaron una agenda conjunta para seguir atendiendo la problemática de la roya del cafeto en esta entidad federativa, mediante la cooperación técnica y capacitación que se ha establecido desde el año pasado para combatir este hongo fitopatógeno denominado Hemileia Vastatrix.

El acuerdo establece impulsar las bases generales de cooperación técnica entre ambas partes, con el fin de contribuir al mejoramiento de la operación de políticas públicas dirigidas a la población rural, para lo cual se implementarán programas operativos con el propósito de determinar acciones y recursos.

Entre ellas: cooperación técnica y capacitación, planeación estratégica, desarrollo tecnológico, evaluación y formulación de estudios y proyectos; intercambio de experiencias en desarrollo agrícola, cooperación técnica horizontal, extensionismo y agronegocios.

Cabe hacer mención que el IICA, con una trayectoria de más de 70 años de vida institucional, ha trabajado fuertemente con el Gobierno de Oaxaca desde marzo del año pasado tras hacer el diagnóstico y formulación de un programa para combatir la roya del cafeto que ha afectado más de 50 mil hectáreas del aromático.

Derivado de este trabajo, apoyado por productores de Centroamérica y Sudamérica y la coordinación del IICA en Guatemala, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo implementó, con recursos propios, la campaña para el control químico y biológico para el combate de la roya del cafeto con la entrega de 120 pulverizadoras de motor, 3 mil 300 dosis para igual número de hectáreas afectadas y 370 equipos de protección personal.

Sin embargo, el titular de la SEDAPA, Jorge Carrasco, mencionó la urgencia de combatir la roya del café que se ha extendido en los 150 municipios cafetaleros del estado, a fin de alcanzar la recuperación productiva y económica de las y los productores, ya que representa una alta prioridad para el Gobierno del Estado.