Intensifica CAPASITS de Salina Cruz campaña de prevención del VIH

0
154

Para dar respuesta a las necesidades de información de la población istmeña en materia de prevención del VIH, personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), intensificó la campaña de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del 8 al 15 de junio.

¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes? ¿Cómo se coloca adecuadamente un condón? ¿Cuándo debe realizarse la prueba de detección del VIH? y ¿En qué consiste el tratamiento antirretroviral?, fueron algunas de las inquietudes de las personas que visitaron a lo largo de dos semanas los módulos de información instalados en las Oficialías 1 y 2, el IMSS, ISSSTE y la explanada municipal de Salina Cruz.

Raúl Juárez Espinoza, psicólogo capacitador de ese centro, indicó que los módulos de información también recorrieron sitios como la Unidad Básica de Rehabilitación y la Dirección de Salud de Santo Domingo Tehuantepec.

En ambos puntos de esa región, a decir del especialista, fueron atendidos alrededor de 2 mil hombres y mujeres, a quienes se les proporcionó folletería y condones masculinos.

“A lo largo de estos días, vimos cómo las personas sí tienen interés en saber sobre el tema”, enunció al hacer énfasis que los jóvenes son los más afectados por la pandemia, de acuerdo con las estadísticas mundiales.

No obstante, Juárez Espinoza dijo que otros de los grupos clave para los trabajadores de la salud en materia de VIH y sida, son las mujeres embarazadas, por lo que la campaña de información también se enfocó en atender a ese sector.

Cabe señalar que las acciones realizadas por el personal del área de psicología del CAPASITS Salina Cruz, forman parte de la campaña permanente de prevención del VIH y otras ITS implementada por el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, en la capital y al interior del estado.

La importancia de estas actividades, refiere la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, es promover una cultura de la prevención en el Istmo de Tehuantepec que, según el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/sida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hasta la semana epidemiológica 17 (30 de abril) ocupa el tercer lugar con 11 nuevas detecciones de VIH de las 54 registradas en toda la entidad.