Emite Defensoría medidas de protección para niñas y niños de preescolar “Luz Colmenares Martz”

0
162

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca requirió mediante medidas cautelares al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños que asisten al preescolar “Luz Colmenares Martz”, en la agencia municipal de Candiani, donde padres de familia afirman que las y los escolares reciben malos tratos, por lo que cerraron sus instalaciones.

El organismo defensor recibió un correo electrónico en el que padres de familia del preescolar “Colmenares Martz” denunciaron que maestras de esa institución dan malos tratos a las niñas y los niños, reclamo por el cual la Defensoría abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0736/(01)/OAX/2015.

Además, en el correo electrónico, los padres y madres de familia de la escuela afirmaron que por los malos tratos habían exigido la destitución de la directora del preescolar, pese a lo cual no han tenido respuesta de las autoridades y por ello mantienen cerrado el colegio desde finales de mayo de este año.

La Defensoría solicitó como medida de protección que esa institución disponga las mesas de diálogo necesarias con las madres y los padres de familia para llegar a acuerdos y resolver las demandas que los han llevado a la toma de esa escuela.

La Defensoría pide recordar que la educación es un derecho humano reconocido no sólo por la Constitución federal, sino que también está garantizado en diversos documentos internacionales, por lo que las autoridades tienen la obligación de garantizar el acceso a esta prerrogativa y evitar cualquier acto que impida su goce y ejercicio.