Al mediodía del jueves estarán listos los resultados finales: INE

0
141

De acuerdo con las previsiones que realizaron ayer los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en al menos 60% de las casillas de los 300 distritos electorales del país tendrán revisión de votos, pero en 18 distritos habrá voto por voto.

 

 

Previo al arranque del cómputo oficial de la elección del pasado domingo, las previsiones de la autoridad electoral indican que el recuento voto por voto se realizará en esos 18 distritos, porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 1%, de acuerdo con la ley.

Uno de esos casos con votación cerrada es el distrito 11 de Puebla, donde la diferencia es de 46 votos, entre el PRI y el PAN, lo que implica un 0.04% de distancia.

Otra causal más usada por los partidos para pedir el recuento del voto es cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al número de votos nulos, como ocurre en varios distritos del DF, principalmente entre el PRD y Morena.

Existen por lo menos otros 60 distritos donde la diferencia entre el primero y segundo sitio es menor al número de votos anulados, por lo que si los partidos políticos lo solicitan, pueden abrirse los paquetes, como en Manzanillo, Colima, donde la diferencia entre el PRI y el PAN es de dos mil 462 votos, pero los nulos ascienden a cuatro mil 232.

A escala estatal, en San Luis Potosí se perfila una revisión detallada de los votos en los comicios para la gubernatura, donde la diferencia es de 3% entre el candidato ganador y el segundo lugar.

En Colima se prevé una situación similar. la coalición del PRI, Nueva Alianza y PVEM aventaja con 0.35% al Partido Acción Nacional en la elección para renovar la gubernatura.

EXIGEN REVISIÓN ESCRUPULOSA DE VOTOS

A punto de concluir el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en San Luis Potosí, el PRI se prepara para defender el apretado resultado que sitúa como vencedor a Juan Manuel Carreras, su candidato a gobernador.

Melquiades Morales, delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, señaló que la diferencia hasta el momento es de 3% entre ambos candidatos.

Con 3% hasta este momento, puede ser más, pero mínimo es 3%”, apuntó.

Desde el PAN se ha pedido al órgano electoral que realice una revisión escrupulosa de los votos al registrar errores de contabilización. La candidata del blanquiazul, Sonia Mendoza, dijo que todas y cada una de las actas de todo el cómputo deben ser revisadas.

Todas y cada una de las actas de todo cómputo en el estado”, solicitó.

Emanuel Carrillo, representante del PAN en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, indicó que, por errores en el llenado de las actas, se realizó una contabilización mal de los votos.

Por errores en el llenado de las actas, los ciudadanos en algunos casos contaron doble”, manifestó.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ya ha realizado las correcciones y asegura que el resultado que refleja el PREP no se ve alterado.

– Omar Hernández y Karla Méndez

PROMETEN CÓMPUTO FAST TRACK

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció que los resultados del cómputo distrital, que comienza hoy, estarán listos al mediodía del jueves; es decir, se realizarán en un tiempo récord, explicó Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral.

Explicó también que existen no sólo un plan B, sino hasta un plan C, en caso de que existan obstáculos o intentos de impedir el cómputo distrital en zonas que han registrado conflictividad social, pero fue claro en decir que él no es autoridad competente para informar cuáles son las estrategias del Instituto para resguardar los paquetes electorales que hoy se cuentan de manera oficial.

Precisó que se aplicará un método mejorado al usado hace tres años, cuando se contaron tres elecciones: Presidente, Senado y Cámara de Diputados, pero ahora concentrado en una sola, la de diputados.

El método, detalló, consiste en que si existe un número superior a 20 paquetes electorales que deban abrirse para el recuento del voto por voto, se formarán equipos en los que participarán todos los funcionarios del Instituto, no sólo los vocales, y con ese método se prevé que el jueves al mediodía concluya el cómputo.

Solís explicó que esperan que la madrugada del jueves ya esté contada la mayoría de los 300 distritos.