Masticadero Político: RECORD DE ABSTENCIONISMO

0
143

Inició la “cruda electoral”, terminó el show del infierno, ¿qué le pareció a usted esta jornada? Porque lo que sucedió días previos y el mismo 07 de junio está para masticar.

La jornada electoral, como lo dijo el atribulado vocal ejecutivo de la junta local del INE que sufrió las de Caín para sacar adelante este histórico proceso, se dio en condiciones harto complejas. En medio de la adversidad, el INE y la ciudadanía sacaron apenas un proceso comicial que aparecía en jaque, un día antes. Eso tiene su mérito pero también tiene sus lados negativos.

De las vertientes positivas debe rescatarse la gran voluntad de un gran número de ciudadanos que, fueron a votar como muestra de rechazo a las intimidaciones generadas por las acciones del demencial boicot electoral del magisterio. No menos negativa la presencia de los militares que evocaba el conflicto del 2006, en donde las fuerzas federales se convirtieron en ícono del rechazo social.

RECORD DE ABSTENCIONISMO

Cientos de miles de oaxaqueños mostraron su vocación democrática para salir a votar y en algún sentido su rechazo a la intimidación. Sin embargo habrá que reconocer que la mayoría de la población en edad de votar, no fue a las urnas. Eso significa que alcanzamos seguramente un record de abstencionismo que podría situarse alrededor de los 69 puntos porcentuales según datos publicados por el INE en este martes 9 de junio.

Situación mucho más grave si se observa que, hubo alrededor de 6 puntos porcentuales de voto nulo, lo cual significaría que apenas la cuarta parte de la población votó efectivamente por un partido político. Eso significa que se logró el objetivo de captar la voluntad ciudadana solo de forma muy parcial.

Es cierto que para este momento ya se sabía que, había cientos de paquetes electorales que no había sido entregados en los distritos, pero eso no autorizaba a las autoridades electorales a hacer cuentas alegres, como lo hicieron un día después del proceso en donde afirmaban que había una participación de 41%.

La militarización y el vandalismo magisterial fueron el corolario de un procesos electoral realizado en medio de la incertidumbre y en algunas zonas, abiertamente el miedo. En ese sentido, no fueron elecciones totalmente libres, sino condicionadas por esos factores externos de indudable influencia.

Para empezar algunas organizaciones civiles ya manifiestan su repudio a las acciones de la Sección 22, quien la mañana del domingo volvió a mostrar que a la sombra o no del poder, sigue atendiendo a los intereses de grupos al interior del magisterio.

De estas manifestaciones de la sociedad civil, aquí una que circuló vía internet y que a la letra dice: La sociedad civil ve con hartazgo las acciones emprendidas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE), en la víspera y durante la jornada electoral que se realizó el domingo 7 de junio para elegir a los diputados federales, expresaron su más enérgico repudio al intentar coartar su derecho legítimo de elegir libremente a los representantes en la Cámara baja del Poder Legislativo”.

Ante ello les dicen “basta” con lo que hacen en contra de la sociedad, que deben ir a la cárcel, ser procesados penalmente por los delitos cometidos en agravio de la ciudadanía oaxaqueña. Ellos no son objeto de represión como lo manifiestan en sus conferencias de prensa, sino más bien, las autoridades sólo cumplen con su responsabilidad de garantizar el deber ciudadano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cansados de ello, exigen cesen las protestas magisteriales en las diversas regiones del estado, que solo genera encono en la población.

La jornada electoral del 7 de junio fue trascendente para la vida democrática de la entidad, donde existieron muchas inconformidades de poblaciones por tener conflictos internos, además de los causados por los profesores y seguidores. Por eso muchos de ellos decidieron no participar.

Prospectos para candidatos a gobernador

Bueno y después de esta manifestación de repudio, podemos entender que nuevamente las acciones de magisterio dieron pauta para que en Oaxaca el PRI volviera a despertar, aunque claro, no en todos los distritos, como en el caso de la ciudad de Oaxaca donde Francisco Martínez Neri se llevó la curul de San Lázaro.

De esta coalición PRD –PT, otro de los ganadores ha sido el ex de la SEVITRA, José Antonio Estefan Garfias, ex del PRI que sin duda dio lección a sus ex correligionarios y dejó nuevamente con un palmo de narices a los Chendos, quienes tendrán que empezar a mover nuevamente sus piezas o corren el riesgo de quedarse sin nada. Menos soberbia tal vez sería un buen inicio.

Y ya hablando claro, el triunfo de estos dos ilustres personajes pone de relieve una gran capacidad de convocatoria popular y de eficiencia organizativa, de modo que ya deben ser considerados como los grandes prospectos para gobernar el estado de Oaxaca.

La hazaña de Martínez Neri y de Estefan Garfias les otorga los méritos necesarios para ser candidatos de la coalición anti PRI que, seguramente ya está proyectándose en la estrategia de las correspondientes dirigencias políticas.

Los dos diputados electos hicieron campañas de menos a más logrando remontar los pronósticos desfavorables de inicio de campaña. En el caso de Martínez Neri logró apenas el triunfo gracias a la invaluable ayuda del Partido del Trabajo que le dio el caudal de votos apenas necesario para consolidar su triunfo.

EL GRAN PERDEDOR

Sin duda el gran perdedor es el PAN que ni en sus bastiones logró concentrar la votación requerida para llevar al triunfo a sus candidatos, esto sin duda debe llevar a la reflexión a muchos de los “Azules de hueso colorado”, pues esta si es una caída estrepitosa.

De la cual Juan Ivan aún no quiere hablar, hasta que los resultados sean oficiales, dice, pues en todo caso valorará si impugna los resultados. Y es que con esto de más de 400 incidentes todos los perdedores tienen una excusa magnifica para no asumir la derrota.

La baja de votación del PAN solo puede explicarse por el perfil del votante panista de corte urbano, más informado que fue sensible a escenario de incertidumbre y miedo que se generó en la jornada electoral. En algunos casos los datos son más que contundentes, de 25 000 votos que recibió el candidato del PAN en el distrito 2 en 2009 pasó a 5000 en esta elección. Y así otros casos.

Efectivamente en ese distrito es altamente probable que se repita esa elección dado que, no se registró la votación en casi la mitad de las casillas. Sin embargo los datos actuales hacen suponer que puede mejorar el volumen efectivo de voto, pero no sus porcentajes.

LA DIVISIÓN DEL INE

A una horas que iniciara la Jornada electoral, los consejeros locales no lograban ponerse de acuerdo y más de 20 de las juntas locales pedían que se valorara los comicios, así que si decirle estar de acuerdo con su presidente le enviaron una carta a Lorenzo Cordova pidiendo valorara la situación, carta que ni siquiera mereció una respuesta y si la crítica de los consejeros no firmantes.

En fin que la jornada transcurría y mientras iba sucediendo desastre tras desastre los consejeros firmantes ponían cara de “lo advertimos”, claro que al final de la jornada las cosas se medio compusieron.

ELECCIÓN HISTÓRICA

En esta elección 2015, raro es una palabra que ya se quedó un poco atrás. Los comicios del 07 de junio en Oaxaca fue calificado por el mismo INE, como los más complicados de la historia, ese contexto Roberto Heycher, consejero presidente del INE local señaló que, se van a contabilizar todos los paquetes electorales “que si llegaron” y que serán los partidos los encargados de impugnar los resultados que no les parezcan.

En resumen, el INE con argumentos de ley, se lavó las manos ante una elección estatal boicoteada, con 309 casillas destruidas quemadas o sustraídas por maestros de la sección 22, que para eso de la estrategia guerrillera se vieron más que doctos. Los maestros confrontaron al gobierno federal solo hasta el punto en el que este, deslegitimizado por su corrupción y una crisis de derechos humanos que no solo no pudo enfrentar sino que además promovió con su inoperancia y oscuridad, no se atrevió a tocarlos de a deverás.

La 22 fue la gran triunfadora con la jornada electoral convulsa del domingo, y no es errado pensar que con este simulacro de lo que son capaces de hacer con su tanque a medio gas les reportara canales de negociación para las elecciones a gobernador del próximo año, las cuales, con el solo vistazo de lo sucedido ayer, dieron señales que del 2016 pueden hacer un infierno.

¿Pero qué hay todas las personas que se quedaron sin votar en todo el estado en las 309 casillas borradas por el magisterio y grupos de choque afines? Cuyas urnas y votos fueron quemados y robados. Y conste que todavía no hay claridad de la cantidad de paquetes electorales que se quedaron en el camino, no llegaron a las juntas distritales.

Pues el INE dice que esa tampoco es su bronca, que ellos organizaron la elección y que hasta ahí llega su responsabilidad. Absurdo, a estas horas, es también una palabra que ya quedó rebasada en la democracia mexicana.

Ayer en el horario estelar de un programa especial conducido por el oficialista Joaquín López Doriga, los cinco dirigentes nacionales de Morena, PRI, PAN, PRD y Partido Verde Ecologista se juntaron para echarse en cara quien está hundiendo al país y quien lo va a salvar, pero todos rescataron los porcentajes de votación que les beneficiaron a su partido en una elección a la que ya algunos medios internacionales empiezan a colocarle la palabra narco al inicio.

De risa loca comprobar que los políticos de este país viven en un mundo que se han inventado y del que nadie los va a sacar, ni siquiera la realidad.