Integra IEEPO 24 Comités “Escuela Libre de Acoso Escolar” durante el presente ciclo

0
149

Ante el interés del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, de prevenir y combatir el acoso escolar entre el alumnado de educación básica de la entidad, se han integrado 24 Comités “Escuela Libre de Acoso Escolar” en igual número de planteles durante el presente año lectivo, correspondiente a la zona escolar 165 de educación primaria de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

La responsable del Área del Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar dependiente de la Coordinación de Educación Básica y Normal del IEEPO, María Elena Vera Contreras, precisó que para los próximos meses se tiene programada la integración de 109 comités más en igual número de instituciones educativas del nivel básico de la entidad.

Lo anterior, explicó, con el fin de que en las propias escuelas, tanto directivos, maestros, padres de familia y alumnos se integren para conformar un equipo operativo que permita detectar, identificar, atender y canalizar los casos de acoso escolar.

Además, se han capacitado durante los meses de enero a abril de este año a 108 directores y docentes de educación básica del estado; asimismo, a 972 padres de familia y 300 alumnos, principalmente del nivel de secundaria sobre esta problemática que afecta el desarrollo emocional, física e intelectual de las niñas y niños.

Vera Contreras señaló que esta instancia a nivel nacional se creó en el mes de mayo del año 2014, luego de que la Secretaría de Educación Pública firmara un acuerdo con las representaciones educativas de las entidades federales, para crear un solo frente contra el acoso escolar.

En el mes de agosto de ese mismo año, se creó esta instancia en el IEEPO para prevenir y erradicar este tipo de violencia entre el alumnado y aunque lo recursos son limitados, dijo, se han logrado importantes resultados, como avances en la capacitación, en el fomento de una cultura de denuncia y para resolver algunos casos.

Vera Contreras explicó que desde su creación, el Área del Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar, ha recibido 17 denuncias, de las cuales seis se encuentran totalmente superadas y 11 están en proceso de solución. De estas últimas, seis se encuentran en ruta de atención y el resto, no se han podido continuar porque faltan datos de los denunciantes para brindar soluciones.

Detalló que entre los casos más comunes se encuentra el acorralamiento entre alumnos con conductas de violencia física y verbal como empujones, jaloneos, burlas, apodos, golpes, insultos, amenazas, robos, así como esconder o dañar las cosas de la víctima.

Por lo anterior -resaltó- se han iniciado las acciones de capacitación entre las autoridades educativas, como son los jefes de sector, supervisor de la zona, directores de las escuelas, maestros y padres de familia, para luego establecer compromisos para la integración de los comités, en los que participan los directores, como presidentes y docentes y padres de familia como vocales.

Los Comités “Escuela Libre de Acoso” permitirán detectar, identificar, atender y canalizar los temas de acoso escolar, “pues lo que se busca es una atención inmediata, sacar adelante de manera favorable los conflictos y no llegar a tener consecuencias graves”.

La funcionaria indicó que a estos comités se les proporcionan materiales, herramientas y estrategias para su operación. Entre ellos se encuentra el Manual para Prevenir los Casos de Acoso Escolar, elaborado por un equipo de profesionista de esta área para determinar su actuar ante cualquier situación.

Finalmente, expuso que las denuncias se pueden presentar de manera personal, escrita, telefónica, en forma anónima o vía correo electrónico a la cuenta: acosoescolarieepo@gamil.com. La dirección de las oficinas de la Área del Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar se encuentran ubicadas en la carretera Cristóbal Colón número 1500, colonia del Bosque, teléfono 1327630.

El acoso escolar

El acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja.

Dan Olweus lo define como una conducta intencionada de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o una alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques, quien se encuentra en una posición de las que difícilmente puede salir por sus propios medios.

El acoso y maltrato entre estudiantes no es ocasional ni debe confundirse con las reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros, con las burlas y juegos rudos, ni con actos de vandalismo. Ciertas características distinguen al acoso escolar de otras formas de violencia entre escolares: se repite y prolonga durante cierto tiempo, es intencional, se realiza lejos de la vista de los adultos o en lugares con poca vigilancia, la víctima se encuentra indefensa, humillada y sometida. Se mantiene gracias a la “ley del silencio”, pues no se denuncia.

En el acoso escolar intervienen los agresores, las víctimas y los testigos. Los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas son testigos. Estos últimos juegan un papel muy importante pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden, felicitan a los agresores o por el contrario apoyando a las víctimas, denunciando el acoso