Registra el estado 234 incendios forestales; es primer lugar nacional

0
146

En lo que va el año nueve mil 934 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales y Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en superficies siniestradas, afirmó el director de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeyro Márquez.

Indicó que por el número de incendios la entidad se ubica en el segundo lugar con 234, la mayor parte de ellos registrados en los Valles Centrales.

Ante la llegada de la temporada de lluvias confío en que el número de incidentes disminuya considerablemente, toda vez que ya no hay condiciones para que se presenten más conflagraciones y que destacó una gran parte de las afectaciones se debe a que los incendios se originan en zonas donde hay de acceso para los brigadistas.

Por otra parte, Piñeyro Márquez, adelantó que se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades encargadas del cuidado forestal y la Comisión de Minería, Agropecuaria y Forestal de la Cámara de Diputados, en la construcción de una Ley de Quema Agropecuaria.

La cual permitirá regular esta actividad en la entidad, pues es de suma importancia para la prevención de incendios forestales si se toma en cuenta que el 90 por ciento de los incidentes se debe a la acción humana, de la cual el 65 por ciento es por la actividad agropecuaria.

La región más afectada por número de incendios registrados es Valles Centrales, mientras que por superficie es la Mixteca, el Istmo, la Costa y la Sierra Sur.

Contrario a la parte sur-sureste en el que el fenómeno del Niño generó más condiciones de incendios.