Víctimas en el país, un reto de enorme magnitud: SCJN

0
150

El ministro Luis María Aguilar ratificó su disposición institucional para coadyuvar en beneficio de la sociedad, esto en la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema de Atención a Víctimas.

Hoy más que nunca se requieren de resultados dentro del Poder Judicial de la Federación que materialicen la demanda de la ciudadanía que es el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema de Atención a Víctimas, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Aguilar Morales manifestó que la situación actual de las víctimas en el país plantea un reto de enorme magnitud al que se debe dar una respuesta con eficacia, responsabilidad y coordinación.

“En este sentido, y como he sostenido en su oportunidad, la política judicial que oriente la actividad, esencialmente del Consejo de la Judicatura Federal, exige más que nunca, la obtención de resultados inmediatos que materialicen los fines y objetivos que buscó el legislador constitucional y que derivan de una demanda ciudadana legítima”, enfatizó.

En presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el ministro Luis María Aguilar ratificó su disposición institucional para coadyuvar en beneficio de la sociedad y dar cumplimento con la Ley general de víctimas.

El presidente del alto tribunal agregó que el Programa de Atención Integral a Víctimas, da cuenta del vasto marco normativo aplicable a la protección de los derechos de las víctimas, partiendo de lo dispuesto del artículo primero constitucional, en el sentido de que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.