Sin fundamentos la toma de C.U. por parte de una fracción del STAUO

0
132

Ante el despojo de las instalaciones de Ciudad Universitaria perpetrada por una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), la Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca informó que aplicará la cantidad de un millón de pesos para garantizar el pago a jubilados y maestros dados de baja o alta recientemente.

En ese sentido, la Rectoría de la UABJO comunicó del depósito de 5 millones de pesos a los tres dirigentes de las fracciones del STAUO: Mtra. Sandra Beatriz Zavaleta Herrara, Mtro. Mauro Pérez Carrasco y Odontólogo Amílcar Taurino Sosa Velasco, comprometiéndose a realizar el pago como se ha acostumbrado en ocasiones anteriores a todos los trabajadores activos en la base de datos de la UABJO.

Sin embargo, Sosa Velasco entregó sin acuerdo o consentimiento de las otras dos expresiones sindicales, un documento con encabezado: “Académicos afiliados al STAUO al 28 de febrero del 2015”, en el que se incluye a personal no docente, personal adherido a otras organizaciones sindicales y algunos jubilados. Por ejemplo Susy Mendoza Neri es trabajadora administrativa de confianza en la Universidad y no es docente en ninguna Escuela, Facultad o Instituto, sin embargo su nombre está incluido en la lista entregada por el odontólogo Taurino Amílcar Sosa Velasco, provocando el pago de un bono exclusivo para docentes del STAUO con lo cual se priva a alguno de los verdaderos catedráticos de este beneficio.

Al respecto, la Administración Central de la UABJO contestó a Sosa Velasco que se realizaría el pago a todos los afiliados activos al STAUO, y a partir del día lunes se estarían recibiendo las incidencias (altas, bajas y jubilados) para efecto de generar el pago con el millón de pesos restante, a lo que el Odontólogo respondió que estaba de acuerdo.

Con base en lo anterior, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes aclaró que el recurso de 5 millones de pesos para el bono de no huelga al STAUO fue transferido por el Gobierno del Estado y que el Secretario General de Gobierno, Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernández, no envió oficio para la aplicación del mismo.

En cuanto al millón de pesos restante, Martínez Helmes indicó que se encuentra a total disposición de los trabajadores afiliados al STAUO cumpliendo con la obligación de entrega y comprobación puntual del mismo a pesar de los distintos juicios laborales surgidos al seno del STAUO, ninguna de las tres expresiones políticas posee vigente su toma de nota.

Por último, el rector de la UABJO informó que la entrega del bono a todos y cada uno de los trabajadores afiliados al STAUO, activos y jubilados, se realizará de forma transparente y sin afectar los derechos de cada uno de los trabajadores y reafirmó su compromiso con todos los trabajadores académicos de la UABJO, atendiendo en todo momento al marco jurídico vigente y respeto irrestricto a la vida interna del Sindicato.