El PRD consultó a la PGR y al CISEN para no postular a delincuentes como candidatos: Carol Altamirano

0
155

“Fidel Herrera es un delincuente electoral, por eso lo mandaron aquí. Como están perdiendo quieren ver si puede levantar a los candidatos del PRI, pero los oaxaqueños saben que no mandaron a una persona honorable, mandaron a un hampón para ver si levantan las elecciones.”

Así se refirió el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al nuevo delegado estatal en Oaxaca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegurando que fue un mal gobernador en Veracruz cuyo logro fue que la violencia se incrementara exponencialmente en su estado. “No es un político que tenga una trayectoria de respeto.”

Sobre porque el PRD convalidó a otro hampón como José Luis Abarca para ser presidente de Iguala, Guerrero, con consecuencias de sangre que comprendieron la desaparición forzada de 43 normalistas, Altamirano respondió.

“Claro, y lo hemos dicho. Por eso en el proceso que me tocó llevar, a los candidatos para los distritos de Oaxaca los revisamos con lupa.”

“Fue un error haber postulado a Abarca, fue un debate interno que tuvimos.”

Altamirano dice que ellos, los perredistas, no son como los del PRI. “No somos cómplices.”

Afirma que el PRD expulsó a José Luis Abarca y que el PRI sigue teniendo a Ulises Ruiz e sus filas “a pesar de ser un violador de derechos humanos.”

Carol dice que fue el mismo PRD el que votó en el congreso local de Guerrero para que se fuera el entonces gobernador perredista Ángel Aguirre. “No fue fácil.”

Al grito de “¡no queremos un Abarca más en ningún partido político!”, el dirigente vuelve a cargar sus baterías contra el tricolor.

“En el PRI mataron a Colosio y no hicieron nada, mataron a Ruiz Massieu y no hicieron nada. El PRD cometió un error en el caso de Iguala pero se rectificó.”

Sobre si aún con todo y la rectificación habrá un voto de castigo al PRD por 43 jóvenes estudiantes que estaban y ya no están, Carol no cede.

“No fue solo Iguala, también fue Cocula, donde gobernaba el PRI, los dos participaron.”

Altamirano considera que, el caso de Ayotzinapa es un problema derivado de un país donde históricamente se construyó un estado corrupto, impune. “Ese estado lo construyó el PRI.”

“¿Dónde está Tomás Yarrington, prófugo de la justicia, exgobernador de Tamaulipas, vinculado al narcotráfico? ¿Dónde está Humberto Moreira? Andrés Granier está en el bote.”

“Ayotzinapa va más allá de un municipio, esta lo que pasó en Jalisco, en Matamoros y Reynosa. El crimen organizado ha penetrado las instituciones, de ahí que el culpable, como todo el mundo lo ha dicho, es el Estado.”

Carol afirma que en Guerrero aun “hay un perredismo fuerte”.

Considera que el PRD se ha podido recomponer en aquella entidad y que ahí están las encuestas que se han publicado en los medios nacionales, para comprobarlo.

“La candidata del PRD (a la gubernatura, Beatriz Mojica) tiene posibilidades reales de ganar.”

De vuelta al blindaje que mencionó para los candidatos, para las próximas diputaciones federales en Oaxaca, el dirigente apunta.

“Hicimos las consultas, el protocolo nos invita a hacerlo. Hasta ahorita no hemos encontrado que ninguno de nuestros candidatos tenga nexos con el crimen organizado.”

“No hay datos en la PGR de que estén metidos en eso, en el PRD todos les pedimos su opinión no solamente a la PGR sino al CISEN.”

Altamirano dio la entrevista al salir del debate electoral de dirigentes estatales de partidos nacionales celebrado ayer en CORTV.