Dos óleos de Guillermo Olguín se expondrán en la Ciudad de Oaxaca

0
165

Después de un año de explorar sus procesos creativos y habitar la península de Yucatán en el Sureste del país, el artista plástico Guillermo Olguín expondrá dos piezas de gran formato en óleo, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), a partir de este jueves 21 de mayo.

En entrevista, el artista nos comenta que se trata de dos piezas realmente interesantes para él, la primera donde predomina el color marfil, habla de un proceso de renovación, un espacio en tiempo y destino idóneo para desaparecer o inmolarse, surgiendo de nuevo y reconectarse así con el cosmos y con uno mismo.

La segunda pieza en un tono “mole”, cómo el mismo Guillermo Olguín dice, le representó un proceso muy agradable: “es una técnica muy distinta, rayo sobre la superficie del óleo con algún objeto filoso y surgen imágenes espontáneas, la sorpresa es continua incluso para mí” señaló el artista.

Después de algunos años de no presentar su trabajo en la ciudad de Oaxaca, Olguín se manifestó muy contento de poder hacerlo en el MUPO y al respecto dijo que este espacio ha logrado quitarse la etiqueta que el mismo nombre le significa y presentar trabajos interesantes, propositivos y de gran calidad desde la capital del estado.

Es de esta manera que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) invitan a la inauguración de “Dos óleos de Guillermo Olguín” en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) este jueves 21 de mayo a las 20 horas.

La obra de Olguín ha sido reseñada y comentada por curadores y escritores de arte como Santiago Espinoza de los Monteros, Germaine Gómez-Haro, Fernando Gálvez de Aguinaga y Olga Margarita Dávila, entre otros.

Su pintura y gráfica se encuentra en las colecciones privadas de arte de México y el extranjero así como en numerosos espacios públicos, como el Museo de Arte de Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.