IEEPO y Fundación Nuestros Hermanos Olvidados A.C. promueven taller de ajedrez

0
173

Participan maestros de Educación Física del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, quienes fueron apoyados con becas por parte de la Fundación.

Los resultados se verán reflejados en el puntaje y las medallas que obtengan los estudiantes de Oaxaca que acudirán a la Olimpiada Nacional Escolar de Educación Básica.

Con la finalidad de promover la práctica del ajedrez en los centros educativos de nivel preescolar y primaria, así como estimular la conformación de clubes de esta disciplina, el pasado 8 de mayo se llevó a cabo la primera sesión del taller “La Capacitación de los docentes para la enseñanza del ajedrez en la escuela”.

Esta jornada de capacitación promovida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Dirección de Educación Física del IEEPO en coordinación con la Fundación Nuestros Hermanos Olvidados A.C. concluirá el 19 de julio, toda vez que las sesiones se realizarán cada quince días los fines de semana.

La jefa del área técnica de la Dirección de Educación Física del IEEPO, Litzaxayat Pacheco Jiménez, informó que este taller va dirigido a docentes frente a grupo del nivel de Educación Física de las 63 supervisiones de todo el estado, pero en esta ocasión el cupo es limitado a 40 participantes.

Abundó que la instrucción estará a cargo de Kendris López, de nacionalidad cubana, quien actualmente se desempeña como árbitro nacional en su natal país y ha participado en diversas justas a nivel universitario, obteniendo los primeros lugares y menciones honorificas.

Subrayó que los resultados de los maestros que asistan al taller de ajedrez se estarían reflejando en los puntajes y medallas que obtengan los alumnos que representarán a Oaxaca en la Olimpiada Nacional Escolar de Educación Básica, a realizarse del 8 al 12 de junio en Guadalajara, Jalisco.

La funcionaria del IEEPO detalló que este taller tendrá una duración de seis módulos y 120 horas en total, divididas en seis sesiones de 20 horas cada una, con horario de viernes de 15 a 20 horas; sábado de 09 a 15 horas y 16 a 19 horas, así como el domingo de 09 a 15 horas.

El costo del diplomado será de 2 mil 400 pesos para el público en general, sin embargo, la Fundación Nuestros Hermanos Olvidados A.C. apoyó con becas a los maestros de Educación Física del IEEPO, quienes solo cubrieron la cantidad de 800 pesos.

Cabe señalar que el taller estará divido en seis módulos, el primero los días 8 y 9 de mayo, el segundo del 22 al 24 de mayo; mientras que el tercero será los días 5 al 7 de junio, el cuarto del 19 al 21 de junio, el quinto del 3 al 5 de junio, y el último del 17 al 19 de julio.

La sede de la actividad es la Casa de Los Deportes que se ubica en la calle Pino Suárez, frente al parque El Llano.