Acuerdos sofocan crisis jornalera en San Quintín

0
141

Los jornaleros del Valle de San Quintín y las autoridades estatales y federales logran un acuerdo de 13 compromisos enfocados a mejorar sus condiciones laborales.

Entre los puntos del acuerdo signados, luego de 14 horas de negociaciones destaca que las autoridades federales y estatales harán gestiones con los empresarios agrícolas para procurar un incremento al salario base lo más cercano posible a 200 pesos.

El tema del incremento salarial fue agendado para el próximo 4 de junio, aunque el gobierno ofreció “aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la alianza”, la cual plantea un salario base de 200 pesos diarios

El documento refiere que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de los trabajadores, “los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran”.

También se garantizará el respeto a los derechos laborales concedidos en la Ley Federal del Trabajo y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares, para lo que se llevarán a cabo las inspecciones de trabajo necesarias.

Además se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un proceso que no implicará ningún costo para los trabajadores.

Otro de los puntos indica que se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de los desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas.

La autoridad se comprometió a garantizar el respeto a la libertad y autonomía sindical de los trabajadores en la zona. Además de que otorgará su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Adicionalmente, las autoridades trabajaran en identificar y atender las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores. Mientras que las empresas tendrán que cumplir los requisitos para certificarse libres de trabajo infantil.

Apuestan a diálogo

Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del Estado de Baja California, se comprometieron a que obtendrán su libertad.

El documento establece que el gobernador, Francisco Vega, se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín, antes de que concluya el mes de mayo.

Líderes presumen logro; el salario será de 200 pesos

Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros del Valle de San Quintín, afirmó que entre los acuerdos alcanzados con las autoridades federales, se consiguió el aumento de 200 pesos diarios, con la participación del gobierno federal a través de un fideicomiso.

“Se consiguió los 200 pesos que nosotros habíamos dejado sobre la mesa el día 27 de marzo, pero habrá participación del gobierno federal para poder compensar los 200 pesos, es decir, la parte patronal va a romper ese 15% y dará hasta el último tope del aumento, y a partir de ese tope entrará el gobierno federal a través de un fideicomiso”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el vocero de los jornaleros explicó que el incremento de 200 pesos entrará en vigor a partir de 24 de mayo.

“El día 4 de junio se va a establecer la mesa de diálogo para buscar los mecanismos de cómo se va a desarrollar este fideicomiso, pero de hecho entra en vigor el salario de 200 pesos a partir del 24 de mayo”.

Fidel Sánchez se dijo satisfecho por los acuerdos alcanzados en una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves en la ciudad de Ensenada, y que incluye la afiliación de todos los jornaleros del Valle de San Quintín al IMSS.

“Ahora se les va a otorgar credenciales del Seguro Social para todos los jornaleros de Baja California y afiliación a la institución”.

El pacto

Seguridad Social. Se iniciará una campaña de afiliación y credencialización de todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores.

Respeto. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de los trabajadores, los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los conceptos que lo integran.

Vivienda. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores.

Derechos. Se garantizará el respeto a los derechos laborales concedidos en la Ley federal del Trabajo y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las inspecciones de trabajo.

Trabajo infantil. Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

Fideicomiso. Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas, para el desarrollo de la zona. Quedará formalizado en un plazo no mayor a 60 días.

Programas sociales. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de los desplazamientos de sus lugares de origen a los campos, y se revisarán los padrones para constatar que cumplan con los requisitos para acceder a ellos.

Sindicato. Se otorgará su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Libertad sindical. La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindical de los trabajadores en la zona.

Atención. El gobernador del estado se reunirá con los voceros de la alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín, antes de que concluya el mes de mayo.

Detenidos. Las personas detenidas, las autoridades federales y locales del Estado de Baja California, en los términos de ley, procurarán los mecanismos para que, en su caso, obtengan su libertad, privilegiando que prevalezca el respeto al orden público y al Estado de derecho.

Diálogo. Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalias, privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.

Salarios. El tema del salario será pactado en sesión del 4 de junio en San Quintín. Los gobiernos estatal y federal y las y los senadores harán las gestiones pertinentes con los empresarios y que sea retroactivo al 24 de mayo. El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.

Gobierno garantiza sueldo a labriegos; cuestionan la oferta

El gobierno federal garantizó a los jornaleros del Valle de San Quintín un salario base de 200 pesos diarios. El acuerdo entre las partes, derivado de casi 14 horas de negociaciones, establece que autoridades estatales y federales realizarán gestiones con los empresarios agrícolas, a fin de que incrementen el salario a 200 pesos, pero en caso de no conseguirlo, el “gobierno podrá aportar el diferencial”.

De acuerdo con el documento que contiene los 13 compromisos asumidos por autoridades federales, estatales y jornaleros, el tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio, una vez que se haya abordado el tema de incrementar el salario “lo más cercano posible” a los 200 pesos, a fin de que el gobierno “subsidie” la menor cantidad posible.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos, consideró que subsidiar el salario de los cerca de 80 mil jornaleros del Valle de San Quintín viola las condiciones de competencia económica vigentes en el país y promueve el despilfarro de recursos públicos.

“Subsidiar los sueldos de esos jornaleros significa financiar el costo de algunas empresas, lo que viola las condiciones de competencia de un total de cuatro millones de unidades económicas que operan en el país”.

Exhorto

La Secretaría de Agricultura exhortó a los productores del Valle de San Quintín a que ofrezcan mejores condiciones laborales a los jornaleros

Postura. Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la dependencia, comentó que los productores de la entidad deben comprometerse para apoyar a los asalariados para que cuenten con los elementos esenciales como vivienda, agua potable y en general les ofrezcan mejores condiciones de vida.

Mejora. “Es necesario que los jornaleros trabajen en un ambiente decoroso y digno y se refleje en la productividad del campo”, sostuvo en entrevista con Excélsior.

Adevertencia. El subsecretario de Agricultura comentó que el tema de los jornaleros agrícolas de San Quintín debe vigilarse para evitar que Estados Unidos use como barrera no arancelaria el hecho de que se violan los derechos de los trabajadores de la entidad y ponga un freno a los productos que se exportan.