Mandos de las Policías Estatal y Municipal pasan revista en puestos de control que resguardan el Zócalo de Oaxaca

0
348

Luego del operativo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Oaxaca de Juárez -que permitió la madrugada del domingo, el retiro de más de 400 vendedores ambulantes de la Alameda de León y el Zócalo capitalino- mandos de las corporaciones policíacas de ambos niveles de gobierno, realizaron este martes un pase de revista al personal policial apostado en nueve puntos de control, cuya presencia busca evitar el ingreso y la instalación de ambulantes en el Centro Histórico de Oaxaca.

El Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, señaló que dicho recorrido tuvo como finalidad la verificación del plan de acción que operan los cerca de 150 elementos de seguridad pública que resguardan la zona, y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“El operativo del domingo tuvo como finalidad liberar la Alameda de León y el Zócalo capitalino de vendedores ambulantes, quienes estaban realizando una actividad lucrativa, obteniendo un ingreso de manera irregular, toda vez que estaban operando fuera de reglamentación y regulación”, dijo.

En compañía del Comisionado de Seguridad Pública Municipal José Luis Echeverría Morales, agregó: “ahora, la presencia de la policía es para evitar que éstos quieran o vuelvan a establecerse en este lugar que es de todas y todos los oaxaqueños”.

Sobre la presencia de profesores de la Sección 22 del SNTE que aún se encuentran en el lugar, Víctor Alonso Altamirano puntualizó que estos últimos -a comparación de los vendedores ambulantes- se encuentran realizando una manifestación social, en la cual, el Gobierno de Oaxaca es respetuoso y garante, y no obedece a un tipo de acuerdo político.

“La operatividad policiaca no pasa por ningún tipo de acuerdo de carácter político, porque se trata de un protocolo de actuación policial coordinado que fue planeado con varios días de anticipación y la participación de todas las corporaciones de Seguridad Pública Estatal y Municipal, el cual se llevó a cabo la madrugada del domingo en cabal cumplimiento de los protocolos establecidos, sin mezclar temas políticos con cuestiones de seguridad pública”, aseveró.

Asimismo, destacó que la fuerza pública permanecerá en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca con el propósito de evitar la ocupación de este tradicional espacio por vendedores ambulantes, y que se llevarán a cabo los operativos que sean necesarios para preservar el Centro Histórico y evitar la presencia de aquellos que carezcan de autorización.

En su oportunidad, el Comisionado de Seguridad Pública Municipal José Luis Echeverría Morales, expresó que gracias a la acción conjunta del Gobierno Estatal y Municipal, ahora se disfruta de un zócalo limpio y remozado, para que la ciudadanía transite libremente, ya que estos espacios no están destinados al comercio informal, sino al tránsito y al disfrute de la ciudadanía.

“Después del retiro de los vendedores ambulantes, se extrajeron 108 toneladas de basura en el perímetro del Zócalo capitalino, lo que constituye un ejemplo de las condiciones de insalubridad en que se encontraba este espacio, por lo que el Municipio de Oaxaca de Juárez ha instruido a los inspectores, para evitar el acceso a ningún vendedor ambulante en el primer cuadro de la ciudad”, dijo.

En este sentido, destacó la actuación coordinada de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Municipal, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, que permitió llevar a cabo un operativo eficiente, respetuoso y garante de los derechos humanos.

Durante el operativo se contó con la presencia de observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a fin de tutelar las garantías individuales de los vendedores ambulantes, al igual que del personal de seguridad que participó en el operativo.

En el recorrido de inspección también participó el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro; el Subsecretario de Información de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Guillén Alcalá; el Director General de la PABIC, Eduardo Martínez Olivera; el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez y el Director de la Policía Vial, Fredy Hernández López.

Se respira un zócalo limpio, coinciden las voces ciudadanas

“Me encanta cómo se ve el zócalo, ya tenía mucho tiempo que no lo disfrutaba así en plena tranquilidad y por eso ahora estoy aquí”, expresó Concepción Carrasco Velásquez, habitante de la ciudad, quien se animó a degustar de un rico desayuno en los portales del zócalo.

Juan Antonio Esparza Lozano, quien es originario de Tijuana, expresó: “Llegué el sábado y estaba fatal, había puestos por dondequiera y estaba muy sucio; pero el domingo después de mediodía, fue bonito venir a este lugar, apreciar su arquitectura colonial y tomar fotografías. Invito a que vengan a conocer Oaxaca, que es una ciudad mágica”, dijo.