Reconoce FAO impulso al derecho a la alimentación en México

0
124

De ser ratificada por la Cámara alta, el país se sumaría a los siete primeros de América Latina que cuentan con un marco legal para garantizar el derecho a la alimentación de la población.

Ante la aprobación del dictamen de la Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, por la cámara de diputados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, reconoció el avance del Gobierno de México para establecer una normativa que garantice este derecho a la población. Es la primera iniciativa en esta materia que ha logrado ser aprobada por una de las cámaras legislativas.

La FAO saludó con gusto el proyecto de ley de los parlamentarios para impulsar esta legislación, que de ser ratificada por la cámara alta, México se sumaría a los siete primeros países de América Latina que cuentan con un marco legal para garantizar el derecho a la alimentación de la población, entre ellos Argentina, Brasil y Ecuador.

De ser aprobada por el Senado, la ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada establecería un marco institucional y administrativo que otorga facultades específicas a organismos del Estado que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos los habitantes del país, con mayor énfasis en los grupos más vulnerables al hambre y otras formas de malnutrición.

Esta iniciativa de ley surgió en el marco del Frente Parlamentario Contra el Hambre de México, el cual reúne a diputados y senadores de distintos partidos políticos y comisiones parlamentarias, que en conjunto con organizaciones de la sociedad civil buscan situar en el primer nivel de la agenda legislativa de México el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional.

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre apoyó la creación en el año 2009 del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y Caribe, plataforma plural que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales interesados en combatir el hambre, junto a representantes de la sociedad civil, y que ha logrado la conformación de distintos frentes nacionales, entre ellos el Capítulo México.

El Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México se constituyó, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en diciembre de 2011 y está integrado por representantes de ambas cámaras legislativas provenientes de distintos estados de la federación, partidos políticos y comisiones parlamentarias.

El objetivo principal del Frente Parlamentario contra el Hambre en México es promover mecanismos normativos de protección y garantía del derecho constitucional a la alimentación y ayudar en el fortalecimiento de las instituciones que permita luchar contra el hambre en México.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012 mencionaba que sólo el 19.2% de la población rural y el 33% de la urbana viven en condiciones de seguridad alimentaria.

De acuerdo con la FAO la seguridad alimentaria es “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.