Sanciones administrativas y económicas a servidores públicos que no cumplan con Declaración Anual

0
187

A partir de este año y por primera vez funcionarios públicos desde jefes de departamento que laboran en el gobierno del estado, hasta el mandatario estatal,  realizarán el trámite de Declaración Anual de Situación Patrimonial, vía internet durante el mes de mayo.

Con el fin de hacer más eficiente los procesos administrativos y en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Gabino Cue Monteagudo, de mejorar las acciones en materia de escrutinio, seguimiento a los actos y conductas de quienes trabajan en los entes gubernamentales, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, realizó un novedoso sistema, para que cumplan, a través de internet, con la Declaración Anual de Situación Patrimonial, obligación dispuesta en el artículo 44, fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

Este nuevo servicio se podrá realizar a través de la plataforma e-Oaxaca Declara, albergada en la página http://dp.contraloria.oaxaca.gob.mx:8081/e-declaraoaxaca/.

La contralora Perla Woolrich Fernández recalcó que se espera recibir alrededor de 7 mil declaraciones patrimoniales, debido a que en mayo de 2014, se registraron 6 mil 924 documentos, que forman parte de las obligaciones de los trabajadores del gobierno del estado que desempeñan un puesto.

Asimismo dijo que, en caso de incumplir con este deber, los servidores públicos podrán ser sujetos de un procedimiento administrativo y ser sancionados con multas económicas, e incluso inhabilitaciones, además de realizárseles una investigación sobre su patrimonio, lo anterior de acuerdo al artículo 48 de la citada ley.

La titular del Órgano Estatal de Control resaltó que la Contraloría es receptora de las declaraciones patrimoniales iniciales, finales y anuales de los servidores públicos. Tan sólo el año pasado, dos mil 216 personas presentaron su declaración inicial y mil 719, la final.

La Contraloría habilitará una sala para aclaración de dudas, en la Dirección de Procedimientos Jurídicos, ubicada en el edificio 3, nivel 3 de Ciudad Administrativa, carretera Oaxaca- Istmo kilómetro 11.5, Tlalixtac de Cabrera, la cual funcionará con horario de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes, durante el mes de mayo.

También se contará con el número (01-951) 5015000 extensiones 11814 y 10189, para atender a los usuarios que tengan problemas para cumplir con esta obligación, que a partir de este año no requiere realizar filas, ni traslados.