Gobierno impedido a suspender o quitar concesiones a comerciantes

0
189

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, reconoció que el gobierno de la capital no puede revocar concesiones a comerciantes en vía pública por el hecho de confrontarse con otras organizaciones, toda vez que no es tema de infracción a la norma.

En este sentido y luego que durante las últimas semanas la organización Frente Popular “14 de Junio” ha violentado acuerdos y sostenido diversos enfrentamientos entre agremiados y líderes de comerciantes ambulantes en las calles de la capital, aprovechándose de la reubicación por trabajos de remodelación del Mercado “20 de Noviembre”, el edil capitalino precisó que es un conflicto interno entre las organizaciones.

Insistió que la revocación de los permisos puede ser simple y sencillamente porque en tres meses no hayan pagado sus derechos, pero en este caso “es un tema intestino de las propias organizaciones”.

“No puede el ayuntamiento revocar concesiones porque no es un tema de infracción de la norma”, insistió el edil capitalino que reconoció que el problema estriba en las luchas de las organizaciones que deriva del pirateo o “clientelismo” que se da entre ellos.

En este sentido dijo que cuándo el ayuntamiento intervino logró que se pusieran de acuerdo y se solucionó el problema de inmediato.

Aun cuando esta situación abre la posibilidad de un enfrentamiento violento que puede dejar saldos funestos, Villacaña Jiménez insistió que en este sentido ya se pudo orden entre las organizaciones.

“Ahorita hay una problemática derivada de los diferendos entre las organizaciones de comerciantes, en donde un grupo pide que se abra la circulación la calle de “20 de Noviembre” y otra que dice que es riesgoso, la cual será atendida con base en el acuerdo firmado para que prevalezca el deseo de la mayoría”.

Reiteró que el gobierno municipal actúa y opera, y las cosas se han dado.

“Lo que si hay es que realmente son liderazgos que se olvidan que el tener un derecho conlleva a tener una obligación”, subrayó.