Segob levanta alerta tras recuperar fuente radiactiva

0
218

La Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que este miércoles fue recuperada la fuente radiactiva robada el pasado día 13 en el municipio de Cárdenas, Tabasco, por lo que levantó la alerta emitida el 14 de abril.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de la Segob, explicó que el hallazgo se hizo aproximadamente a las 09:00 horas y que la fuente no fue abierta, ni manipulada en su blindaje, por lo cual aún conserva sus condiciones de seguridad. El material se encuentra bajo resguardo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tabasco.

Dicho material fue sustraído de la camioneta marca Chevrolet, color rojo, la cual transportaba la fuente radiactiva de Iridio-192, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil y que al momento del robo se encontraba en su contenedor, propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería SA de CV.

El contenedor fue encontrado en el puente peatonal de la carretera Cárdenas–Villahermosa, a la altura del kilómetro 173 en las rancherías El Plátano y Cacao 2. Las autoridades de Protección Civil desplegaron un operativo para confirmar su localización y recuperarlo.

Al lugar se trasladó personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a fin de verificar la identidad y condiciones de seguridad de la fuente radiactiva, así como para el levantamiento del acta de inspección correspondiente ante el Ministerio Público Federal”.

Por lo anterior y debido a que la fuente ya fue localizada, el Sistema Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población y a los medios de comunicación su apoyo en la difusión del alertamiento. Además, determina desactivar los protocolos de emergencia para este incidente”, informó la Segob.