García Vigil, última pieza del circuito urbano del Centro Histórico

0
395

Según personas que trabajan y seguirán trabajando en la obra del nuevo andador semipeatonal de tres cuadras de la calle de García Vigil, arteria principal del Centro Histórico de Oaxaca, esta será concluida en su totalidad en poco más de dos meses.

La obra comprende también dos cuadras de la calle de Alcalá (de la calle de Berriozabal hacia la plaza de la Cruz de Piedra) donde se mueve el actual Andador Turístico de la ciudad, con poco más de tres sexenios de haber sido inaugurado.

“Según creo que es una respuesta a lo establecido en el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico”.

Comentó la fuente consultada, asegurando que en todas las ciudades históricas está el énfasis de darle un enfoque al peatón, al ciudadano de a pie, devolviéndole los espacios perdidos.

Al parecer el propósito final del andador es unir al Centro Histórico con el Barrio de Xochimilco, conectándolos de manera directa y generando así un circuito urbano, de lo cual lógicamente se desplegara un circuito comercial.

“Vendrá de la mano.” Estableció la fuente, comentando que aquellas personas que aducen que tres calles más cerradas en Centro Histórico, complicaran aún más, una de por sí ya muy complicada circulación vehicular, pueden estar tranquilas, pues García Vigil no será cerrada a los automóviles .

“La vialidad estará autorizada, no se está limitando la circulación vehicular. Lo que se está limitando son los estacionamientos, estos se cancelaran en la vía publica en estas tres cuadras de García Vigil.”

Pondero la fuente, comentando que en una segunda etapa el andador semipeatonal se extenderá hasta las siguientes calles de García Vigil, hasta desembocar en la Alameda de León, lo cual significara que probablemente antes de que termine el año toda la calle de García Vigil estar cerrada en su totalidad a ser ocupada como estacionamiento.

El alumbrado del andador semipeatonal está pensado para poderle dar mayor seguridad al peatón, alumbrar el carril para bicicletas y el muro del exconvento del Carmen Alto, lo cual está proyectado como un trabajo integral de iluminación urbana y arquitectónica.

Sobre como la futura ciclo vía iluminada que existirá en las tres calles de García Vigil, que contrasta con el hecho de que el andador de Alcalá los policías bajan a los ciclistas de sus bicicletas aduciendo que no les está permitido circular ahí, la fuente consultada aseguró que una ciclo vía para el viejo andador no está considerada en el proyecto, pero que no se descarta que esta pueda incluirse en una segunda etapa.

“Lo que se busca con el nuevo andador semipeatonal es que la gente tendrá una mayor área de desplazamiento. Esperamos que el ciudadano tenga paciencia respecto a las molestias que le ocasiona la obra, y que la resistencia de los automovilistas a no estacionarse en una calle tan legendaria no sea demasiada.”