Cáncer cérvico-uterino primer causa de muerte en las oaxaqueñas

0
218

La falta de recursos económicos y de información son las factores fundamentales para que el cáncer cervicouterino sean una las principales causas de muerte entre las mujeres oaxaqueñas, aseguró el jefe del departamento de Prevención y Control del Cáncer de la institución, Vladimir Hernández Sosa.

Así mismo indicó que con el objetivo de detectar oportunamente casos de cáncer cérvico-uterino, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lleva a cabo jornadas de detección, atención, concientización, información y sensibilización del tema, para exhortar a las mujeres a realizarse este examen que puede salvar sus vidas.

indicando que a la fecha se han realizado cuatro mil 706 estudios y seis mil 198 capturas de híbridos, de los cuales, 426 resultaron positivos a VPH y 54 casos nuevos de cáncer, siendo las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Costa.

Por que hizo una extensa invitación a todas las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse el Papanicolaou, una prueba eficiente, sencilla, rápida, gratuita y sin dolor. Subrayando que la prueba del Papanicolaou se debe realizar a mujeres a partir del inicio de su vida sexual activa, o bien a partir de los 25 años de edad, la cual es gratuita en todas las unidades médicas de la institución, cuando el resultado es negativo, se realizará nuevamente en tres años.

Ya que dijo este padecimiento ocupa el primer lugar de mortalidad por neoplasias en las oaxaqueñas, anualmente se registran aproximadamente más de 90 fallecimientos y 135 casos nuevos, sin embargo señaló que con las jornadas de detección se logrado reducir en un 35 % la mortalidad y se ha aumentado en un 20 % el tamizaje de detección.

Siendo el principal desencadenante del cáncer la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual, y donde se ha identificado como un factor de riesgo, el nunca haberse practicado un estudio citológico (Papanicolau).

Finalmente Hernández Sosa, explicó que esta prueba consiste en tomar una muestra de las células mediante un pequeño raspado de las paredes del cuello uterino, para identificar si existen células anormales o lesiones en el cuello de la matriz que puedan evolucionar a cáncer, y así con oportunidad enviarla a cualquiera de las 13 clínicas de colposcopia con las que cuenta la dependencia, para iniciar su tratamiento y control.

Ya que dijo que encaso de que en la prueba se identifiquen células anormales o lesiones en el cuello de la matriz, estas lesiones suelen no dar síntomas, tienen de evolución 10 años, por lo que recalcó que la única forma de ser diagnosticadas es mediante el papanicolaou”.