Domo Mágico y salud bucal, por una vida digna del pueblo zapoteco de Mitla: Benjamín Robles

0
157

Para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños es necesario implementar acciones integrales en materia de educación y salud, enfatizó el senador Benjamín Robles Montoya al llevar el Domo Mágico y la jornada odontológica Sonríe a beneficio de las familias del municipio zapoteco de San Pablo Villa de Mitla.

Su esposa Maribel Martínez Ruiz, en compañía del cabildo, acercó con el planetario móvil la ciencia a las niñas y niños de la escuela primaria Benito Juárez. Ahí, exhortó a la población estudiantil a seguir estudiando para que en un futuro sean grandes profesionistas que aporten al crecimiento de Oaxaca.

En un esfuerzo conjunto con el presidente municipal, Jaciel García Ruiz, y con académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); Benjamín Robles, como lo ha hecho todos los fines de semana de este 2015, benefició ahora a las familias más pobres de Mitla y comunidades cercanas con la jornada gratuita de salud bucal.

“No es una jornada de salud bucal nada más de limpieza, que es algo muy importante. Hemos buscado hacerlo integral con el apoyo de César y de los jóvenes que nos están acompañando hoy, porque si hay necesidad de hacer una extracción se hace una extracción, una cirugía; ya se montó un laboratorio para que algunos se les tomen placas para regresar después a ponerles sus dientes, por eso el programa se llama Sonríe porque queremos devolverles su sonrisa”, destacó.

Luego de resaltar el apoyo de las autoridades municipales, Robles Montoya reconoció la gran ayuda de los empresarios, quienes han donado el material y los equipos que utilizan los jóvenes especialistas para atender gratuitamente a los pacientes.

“Hay muchos oaxaqueños que estamos buscando que nuestro estado logre dar ese salto que se requiere para que todos podamos vivir mejor; tenemos mucho luchando y estoy seguro que lo vamos a lograr, Mitla es un ejemplo de lo que se puede ir haciendo, claro, necesita muchos apoyos adicionales”, precisó.

En tanto, el edil Jaciel García agradeció a Robles Montoya por haber contemplado a su municipio para las jornadas de salud bucal, tras argumentar que este tema está muy descuidado entre la población a pesar de que por esta situación provienen muchas enfermedades, incluso hasta la muerte.