En tres meses, 98 funcionarios de Conagua, sancionados

0
110

Un total de 98 servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han sido sancionados en los primeros tres meses de este año, por diversas irregularidades durante su gestión. De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados (SRSPS), a dichos funcionarios se les impuso diversas multas que en conjunto suman 242,578 pesos.

La base de datos del SRSPS refiere que en enero del 2015, 24 funcionarios de la Conagua recibieron una sanción no económica. A 21 de esos funcionarios se les aplicó amonestación privada; a dos, la suspensión de labores, y en un caso, la inhabilitación.

Para el mes siguiente, aumentó a 34 servidores públicos de la Conagua sancionados. A 27 de ellos se les aplicó una sanción privada; a uno, amonestación pública con una sanción económica por 127,600 pesos, y otros seis fueron destituidos.

Según el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, el mes pasado, un total de 40 funcionarios de la Conagua fueron sancionados. A 30 se les aplicó amonestación privada; a uno, amonestación pública; a cuatro, la inhabilitación, y a otro se le aplicó la sanción económica por 114,978 pesos.

De esa forma, en los primeros tres meses del 2015, en total 98 servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua fueron sancionados por diversas irregularidades, cuyas multas que en conjunto suman 242,578 pesos.

Comparece Korenfeld ante función publica

La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, se presentó en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de esa dependencia, para ejercer su derecho de audiencia.

Korenfeld acudió el lunes por la noche a exponer sus argumentos como parte del procedimiento administrativo que se le inició por el uso de un helicóptero del organismo a su cargo, para transportar a integrantes de su familia.

La Secretaría de la Función Pública indicó que valorará en su conjunto la documentación y pruebas del asunto, a fin de emitir la resolución correspondiente.

Cabe destacar que funcionarios de la Secretaría de la Función Pública se presentaron el lunes en las oficinas del director de la Conagua, David Korenfeld, para notificarle que tenía cinco días para responder a la presunta violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Fue por eso que el servidor público se presentó a comparecer ante la Secretaría de la Función Pública.

David Korenfeld se colocó en el ojo de la polémica, luego de que vecinos del fraccionamiento Bosque Real captaron en la mañana del domingo 29 de marzo al funcionario y a su familia bajando de una camioneta blanca, cargando maletas y abordando la aeronave en el helipuerto del fraccionamiento de lujo.