Alienta municipio invasiones: comuneros de San Martín Mexicapam

0
130

Comuneros de San Martín Mexicapam, quienes cerraron el acceso a Monte Albán, insisten que el gobierno de la ciudad de Oaxaca ha alentado la invasión a tierras comunales, una muestra de ello es la registrada en el paraje conocido como “Ojo de Agua” donde con respaldo de Antorcha Campesina despojaron de un predio de 6 hectáreas a 40 comuneros.

La denuncia hecha semanas atrás no ha tenido eco por parte de las autoridades agrarias y el propio gobierno municipal y estatal, quienes le han dado largas al asunto, acusaron los comuneros quienes anunciaron que no permitirán el acceso a Monte Albán hasta no tener una respuesta que les de la certidumbre jurídica sobre sus tierras.

Los comuneros, quienes se hicieron respaldar por el integrante de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, señalaron que su intención es tratar de recuperar su territorio y poner un alto a las invasiones que hacen poblaciones circunvecinas.

Este trabajo que concierne delimitar su territorio se ha venido opacando por la intromisión de organizaciones sociales como Antorcha Campesina, dijeron, quien conjuntamente con el presidente del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) del fraccionamiento Villas Monte Albán, Benito García Cruz, tomaron el predio que ocupaban 40 familias de comuneros; acción que fue respaldada por personal del municipio de Oaxaca de Juárez.

Reiteraron que como comuneros les preocupan las invasiones que se hacen por parte de Xoxocotlán y el crecimiento de la mancha urbana, es por ello que exigen se les reconozcan sus límetes.

Recordaron que desde la ubicación del llamado “polígono de Monte Albán”, se ha propiciado la invasión de tierras comunales de San Martín Mexicapam, por ello el interés de recuperar sus tierras, que particulares han venido “comercializando” al amparo las autoridades federales, estatales y municipales, por ello la exigencia que tomen cartas en el asunto y no alienten más invasiones.

Reiteraron que se atienda el asunto e iniciar un proyecto ambiental en esta zona; además que exigieron la aplicación de la Ley contra el particular que provocó toda esta situación y que es Benito García Cruz.