Abre “Espacio Centro” hacia un arte oaxaqueño sin etiquetas

0
232

El teórico Robert Valerio hablaba de lo que pasaba dentro de la periferia oaxaqueña, no salía en una representación visual de la Escuela Oaxaqueña de Pintura, cuya influencia e interés no iba más allá de cuatro manzanas del Centro Histórico de la Ciudad.

Hoy el dibujante y artista gráfico Pavel Acevedo junto con la escritora, ensayista Nidia Rosales han abierto en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, justo en pleno Periférico, Espacio Centro, esfuerzo multidisciplinario de creación y exhibición artística.

“No sé si realmente haya existido eso de la Escuela Oaxaqueña de Pintura, pues por principio de cuentas académicamente no cumplía con los requisitos necesarios para poderse llamar una escuela.”

Para el joven artista, que vive desde hace más de una década entre Oaxaca y Riverside California, todo el concepto de la Escuela Oaxaqueña, naif, tipo realismo mágico, con tehuanas voladoras y nahuales exóticos, fue un disparate de afanes regionalistas producto de la mente del siempre peculiarmente venerado (sobre todo por políticos, que se inventan premios para ponerles su nombre) y el ya fallecido poeta, escritor y ensayista Andrés Henestrosa.

Ante la exitosa y concurrida inauguración de su nuevo espacio, Acevedo observa, que antes mucha gente no caminaba más allá del Centro Histórico, que hoy la expresión artística se está abriendo ya a nuevos lugares, como la mismísima Central de Abastos, y a nuevos formatos, como el performance, los cuales se practican ya con una idea clara y consiente de lo que se busca transmitir.

Ubicada frente a centro de fotografía 411, “Espacio Centro”, es para Pavel un lugar de autogestión que se ira manteniendo de los mismos proyectos, que se presenten. Donde el artista que exhiba propondrá un taller a costo razonable.

Cuyo porcentaje se dividirá entre el artista y el espacio, dinero que se ira en cosas tan cotidianas como pagar la renta.

Entre su ir y venir en Riverside y Oaxaca, Pavel afirma que ha conocido creadores con empeño, lo que lo llevó a un afán de comenzar a generar pequeños enlaces y cadenas de trabajo entre los mismos artistas.

“Oaxaca es referencia para el asunto de la creación, es un lugar que en eso siempre tiene de que hablar.”

“Abrimos este espacio con la de luchar para difundir el trabajo, sacarlo, buscarle esas oportunidades que lo mantengan moviéndose.”

Sobre los intercambios planeados para llegar a un encuentro de arte Oaxacacaliforniano, Acevedo considera, que las perspectivas propias se enriquecen también a partir de las perspectivas de los demás.

“En una comunidad siempre es bueno esa rotación. No solo estar a la expectativa de que vas a hacer y que van a hacer por ti. Actuar, enriquecer tu propia propuesta. No estar esperando a que te den una beca.”

Daniel Pacheco y su Cleptómano libretas son los que abren “Espacio Centro”, creación realizada en cooperación con Cristina Añorve, donde ellos mismos crearon y diseñaron la imagen y el interior de sus propias libretas, realizando incluso rediciones con otros artistas.

“Ellos gestionan todo.” Cuenta Pavel.” Todo sale de su bolsa, de sus diseños. Como mucho artistas y creadores trabajan aquí en Oaxaca.”

Un taller de encuadernación y otro de grabado serán las primeras propuestas al público de “Espacio Centro.”

“Estamos tratando de adquirir una prensa, pues no solo queremos enfocarnos en una sola disciplina. Además llevaremos gráfica a California, por ser un formato más fácil de transportar.”

Viernes y Sábados serán los días en los que “Espacio Centro” permanecerá abierto además de que se atenderá a posibles clientes bajo el concepto de cita previa.

Pavel mira al arte en Oaxaca como un ente, que evoluciona hacia una concepción más global de lo que cuenta, y más consciente de sus propios alcances.

Sin ese corsé de exotismo tradicional, ocurrencia de es un escritor de un solo libro que terminó promocionando al priismo más recalcitrante.

Espacio Centro tiene abiertas sus puertas.