Plantea Luis de Guadalupe municipalización y reordenamiento a la par

0
141

El presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez entregó a la Comisión de Vialidades y Movilidad un plan integral con 3 proyectos que van de la mano: Municipalización de Tránsito, Reordenamiento Vial y Reglamento de Vialidad, a fin de que emitan el dictamen correspondiente y puedan aprobarse en la próxima sesión de cabildo.

El edil explicó que “se trata de un plan integral donde el reordenamiento vial es solo una fase”, no obstante, son múltiples los aspectos que se involucran para poder llevar a cabo el proyecto que va de la mano con la municipalización de tránsito. En este sentido, indicó desde el año pasado se aprobó la Ley de Ingresos que contempla el cobro de multas por faltas viales, se formó la corporación de agentes viales y se han mantenido en capacitación, entre otras acciones.

El reordenamiento también implica “la supresión y aumento de semáforos en algunos puntos, cambios de señalización e incluso infraestructura como es la apertura de nuevas vialidades, construcción de dos puentes (sobre el río Salado y río Mixteco), bacheo en algunas calles en donde está desgastado el pavimento y que son la mayoría de la ciudad, e incluso pasos peatonales”.

Agregó que “esto también nos lleva a la necesidad de replantear con más fuerza la gestión para que inicie el funcionamiento de la Central Camionera” a fin de generar un crecimiento equilibrado de la ciudad y que la carga vehicular principalmente de transporte público se descentralice.

Otro trabajo adyacente al plan integral es la apertura de una vialidad al margen del Río Mixteco que podrá comunicar desde Jardines del Sur hasta el puente de la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca en un recorrido de 2 kilómetros. Esta vialidad fue trazada recientemente y se encuentra en condiciones de terracería, con la finalidad de ir “pintando” el camino y en un futuro cercano gestionar su encarpetamiento.

“Todo ellos viene planteado en ese plan que entrego formalmente a la Comisión de vialidades y movilidad para que la próxima semana podamos aprobarlo, y propongo aquí que el 6 de abril, terminada la semana Santa podamos iniciar el reordenamiento” indicó el edil.

Previo a la fecha propuesta para el arranque del reordenamiento, se contempla realizar un simulacro en el día, ya que previamente se han realizado pero por las noches; no obstante, las pruebas han permitido realizar observaciones que se han integrado al proyecto de reordenamiento.

El plan integral entregado a la Comisión de Vialidades y Movilidad también incluye un Reglamento Vial “consensuado con muchas voces y muchas opiniones” aunque todavía es perfectible, de acuerdo a los resultados del análisis de los concejales y del simulacro, ya que este, aseguró Luis de Guadalupe, “arrojará mayores datos y nos va a permitir acercar el proyecto un poco más a la realidad que queremos”.

El presiente entregó el proyecto y solicitó a los presentes y los que alcancen a conocer el plan a través de los medios de comunicación, a que en las dos semanas antes el 6 de abril hagan llegar al cuerpo colegiado sus observaciones.

Finalmente dijo, “el único propósito es que antes de terminar este gobierno dejemos resuelto el problema de la vialidad, un flagelo que lleva mas de 20 años, y que si no lo resolvemos en esta administración vamos a dejar un problema que irá en aumento y hoy tenemos la gran oportunidad histórica de dejarlo resuelto”.

Reconoció que “va a costar y va a haber resistencia”, no obstante afirmó que el trabajo colegiado que realizan los concejales de la actual administración se ha realizado pensando en la ciudad y no en beneficios particulares, puntualizó.