Pemex firma acuerdo con BlackRock y First Reserve

0
243

Petróleos Mexicanos, a través de su filial PMI, firmó hoy un acuerdo con BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, y con First Reserve, la mayor firma de inversión de capital privado en el sector de energía, mediante el cual adquieren una participación combinada de 45 por ciento (equivalente a aproximadamente 900 millones de dólares) en la construcción del gasoducto Los Ramones II, que, con una extensión de 744 kilómetros, garantizará el suministro de gas natural en beneficio de la industria nacional.

Ambos proyectos se beneficiarán de un acuerdo de servicios de transporte (TSA) por 25 años con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Los Ramones I, que va desde Eagle Ford en Texas hasta Los Ramones, Nuevo León, fue inaugurado el pasado 2 de diciembre por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La fase II llegará hasta Guanajuato para abastecer la zona centro y occidente del país.

Para BlackRock, que gestiona más de 4.6 billones de dólares de activos de forma global, ésta es la primera inversión en infraestructura en México. La firma tiene la intención de establecer una mayor presencia en México.

Por su parte First Reserve, que gestiona 30 mil millones de dólares de activos exclusivamente en el sector energético, ampliará su ya existente participación en infraestructura mexicana.

En el acto de firma del acuerdo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que con esta inversión por parte de ambas compañías de gran solidez financiera, la Reforma Energética da otro paso para materializarse en derrama económica en nuestro país.

Apuntó que este proyecto muestra la confianza de los inversionistas internacionales en que los cambios impulsados por el presidente Peña Nieto avanzan en sentido correcto en beneficio de los mexicanos.

“La participación del sector privado en la infraestructura será muy importante en México, como en todo el mundo. La asociación con Pemex en estos proyectos iniciales es de gran relevancia para nosotros”, declaró Jim Barry, director general del Grupo de Inversión en Infraestructura de BlackRock. “Dadas las recientes reformas, el crecimiento en México y la estabilidad económica, las oportunidades de inversión en infraestructura mexicana definitivamente han llamado nuestra atención y esperamos explorar otras oportunidades en un futuro próximo”.

Por su parte, William Macaulay, presidente y Co-CEO de First Reserve, enfatizó que esta primera alianza con Petróleos Mexicanos será una piedra angular en los esfuerzos por alcanzar asociaciones, que irán en beneficio tanto de la infraestructura energética de México, como en toda su cadena de valor. “Anticipamos una relación fructífera con Pemex y esperamos continuar ampliando nuestra participación en el mercado energético mexicano, con beneficios sustanciales para la economía mexicana”, concluyó.

“Está habiendo cambios económicos y sociales importantes en México, los cuales lo impulsarán hacia un crecimiento económico fuerte y de largo plazo; estamos por tanto muy satisfechos de incrementar nuestra presencia en el país”, indicó Armando Senra, director general de Latinoamérica e Iberia para BlackRock. “Basados en la importante presencia de nuestro negocio en México, estamos convencidos de que la expansión en infraestructura en el país, ofrecerá a nuestros clientes locales e internacionales acceso a nuevas oportunidades de inversión.”

En su oportunidad, el director general de Fondos de Infraestructura de First Reserve, Mark Florian, afirmó que esta inversión es una continuación del modelo de trabajo de la firma con homólogos fuertes, a través de contratos de capacidad a largo plazo. Valoramos nuestra relación directa con Pemex y nos complace asociarnos para contribuir a la expansión de la infraestructura energética mexicana, que deberá traer beneficios sustanciales a la economía del país, puntualizó.

Mediante esta participación en asociación con capital extranjero, Los Ramones II se convertirá en uno de los primeros proyectos que materializará el potencial de la Reforma Energética, permitiendo suministrar energía a bajo costo y generar empleos.