Ecologistas rechazan iniciativa de Ley general de Aguas

0
261

Integrantes del Instituto de la Naturaleza y la sociedad de Oaxaca AC, rechazaron de manera categórica la iniciativa de Ley General de Aguas impulsada por el gobierno federal ya que no garantiza el derecho humano a este recurso.

 

 

Durante la realización del Foro Público de Información y Discusión sobre la Ley General de Aguas; convocado por el organismo no gubernamental, se puso de manifiesto que dicha iniciativa no contempla los sistemas comunitarios indígenas; minimiza la participación de la ciudadanía y propone continuar con la sobreexplotación de acuíferos.

Asimismo la gestión centralizada, la inequidad, la falta de controles y soluciones a la contaminación; penaliza la investigación y el monitoreo independiente del agua y considera el agua como una mercancía.

“El agua es un bien común y un asunto que interesa a todos”, reiteraron al fijar su postura en torno a este ordenamiento que se analiza en las comisiones del Congreso federal.

Por ello, exponen, es necesario que sea el conjunto de la sociedad el que tome decisiones al respecto, luego de una amplia participación y discusión del tema.

Esta discusión, dijeron, debe incluir la iniciativa de Ley Ciudadana presentada en el Congreso de la Unión y elaborada durante tres años por más de 450 investigadores y organizaciones civiles por medio de la campaña “Agua para Tod@s, Agua para la Vida”.

La iniciativa ciudadana implica que sólo la gestión participativa, integral y planificada del agua puede garantizar este derecho fundamental para las generaciones actuales y futuras.

Indicaron que esta propuesta coincide en lo más esencial con los diez Puntos para una Política del Agua consensuados en el Foro Oaxaqueño del Agua: 1) El agua es fuente de vida y cultura. 2) El agua es un bien común, no una mercancía. 3) Cuidar el agua es responsabilidad común. La plena participación de las mujeres es imprescindible. 4) Los esfuerzos deben concentrarse en los niveles local y de cuenca.

5) Garantizar el acceso de todos al agua para subsistencia y jerarquizar sus usos. 6) Apoyar a las comunidades rurales que aseguran el mantenimiento del agua. 7) Conservar las esponjas naturales en vez de importar agua de otras cuencas. 8) Buscar alternativas al drenaje. 9) Crear ciudades sustentables. 10) No a los grandes proyectos hidráulicos, en particular las presas, la minería a cielo abierto y el fracking.