Atención médica, enseñanza e investigación, ejes rectores del HRAEO

0
157

Para el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Gerardo Pérez Bustamante, esta nueva administración tiene tres ejes rectores: Atención Médica, enseñanza e investigación.

El hospital a medida que pasan los años, del 2006 a la fecha se ha vuelto viejo a pesar que es un hospital nuevo, que no se puede comparar con los años que tiene el hospital civil, la tecnología de punta, después de cinco o seis años, se tiene que actualizar, sin embargo esto no detiene al hospital.

“Nos interesa dar a conocer la cartera de servicios de atención médica”, dijo el directivo quien hace referencia a los proyectos que en materia de atención medica se tienen, a la vez que reconoce que el 30 por ciento de las atenciones que brinda el nosocomio “no corresponden al tercer nivel”.

Esto se deben, dijo, a la falta de información entre la población oaxaqueña a cerca de los servicios que brinda el hospital.

Asimismo reconoció que falta mayor coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que los pacientes puedan ser atendidos en las clínicas y hospitales de primer o segundo nivel, antes de ser enviados al HRAEO, lo cual permitiría optimizar los recursos y dar mejor atención a los oaxaqueños.

El facultativo reiteró que el segundo de estos rubros, el tema de la enseñanza, desde hace tres años se procurado por la formación de recursos humanos para la salud, Oaxaca es insuficiente en la formación de especialistas, todos los que hoy existen en la entidad, tuvieron que salir del estado para lograr la especialización en alguna rama médica.

Recalcó que en febrero pasado egresaron los primeros especialistas del HRAEO y próximamente, estarán egresando otros dos; actualmente la institución tiene 25 residentes en distintos grados, como también las especialidades que oferta son medicina interna, anestesiología, Radiología e imagen, cirugía general.

Pérez Bustamante señaló que los 25 médicos residentes, en su mayoría son médicos oaxaqueños, consideramos que con todo ello, no somos una solución para la atención médica especializada que requiere Oaxaca, junto con el hospital civil se intenta contribuir a la formación de recursos humanos en atención médica especializada que tanto requiere Oaxaca.

Finalmente en cuanto a la investigación, actualmente se cuenta con el único laboratorio de investigación biomédica, en el cual se realiza investigación básica y se vincula a la investigación clínica.