Gasolinerías que más roban en el país

0
174

Empresas castigadas por la Profeco, en 2014, no sólo tienen un largo historial de anomalías, sino que siguen operando y además han sido beneficiadas mediante millonarios contratos de gobiernos pasados.

Las empresas que exhibieron más irregularidades en las verificaciones que efectuó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante 2014, tienen un largo historial de anomalías, y pese a ello siguen funcionando.

El martes pasado EL UNIVERSAL señaló que las empresas con más irregularidades en la venta de gasolina y diesel fueron Servicio Garman Querétaro S.A. de C.V., Petromax S.A. de C.V., Gasolinera Lam S.A. de C.V., Gasbo S.A. de C.V., ESGES S.A. de C.V. y la estación perteneciente a la persona física David de Anda Chávez. Algunas de ellas, además de seguir en activo, han sido proveedoras de gobiernos municipales, estatales e incluso del Ejecutivo federal.

En la estación de Servicio Garman Querétaro —localizada en la autopista México-Querétaro Km. 193— la autoridad detectó fallas en los años 2005, 2009 y 2010, lo que derivó en la inmovilización de nueve mangueras. Entre las anomalías destacan los errores de repetibilidad, es decir, la inestabilidad de las bombas despachadoras al efectuar diferentes mediciones de combustible por la misma cantidad pagada.

En todos los operativos hechos en las estaciones de la empresa Petromax SA de CV, entre 2006 y 2010, la autoridad detectó al menos una irregularidad grave que ameritó la inmovilización de mangueras como medida precautoria. En total, Profeco revisó 20 gasolineras en los estados deTamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Lo mismo sucedió con dos estaciones de servicio pertenecientes a Gasolinera Lam SA de CV, cuyas bombas despachadoras fueron inmovilizadas en repetidas ocasiones entre 2005 y 2010 por hallar fallas graves, principalmente en la entrega de litros incompletos de combustible.

En aquel entonces, la normatividad (NOM-005) para identificar a las gasolineras que despachaban litros incompletos era más laxa que la actual. Antes se consideraba que una estación no entregaba litros de a litro si en la verificación de las mangueras existía un faltante de 300 mililitros por cada muestra de 20 litros, mientras que ahora el margen de error permitido es de sólo 100 mililitros.

Pese a ello, la Profeco llegó a paralizar hasta ocho bombas en la estación ubicada en avenida Emiliano Zapata No. 198, colonia 25 de Julio, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Con la nueva normatividad, el número de mangueras inmovilizadas ascendió a 32 en la última revisión hecha en 2014.

Otra estación perteneciente a Gasolinera Lam, con un historial importante de irregularidades, es la que se localiza en avenida Solidaridad No. 186, colonia Unión de Guadalupe, en el municipio deChalco, Estado de México. De ocho inspecciones efectuadas entre 2005 y 2010, en tres se detectaron diversas fallas.

La gasolinera propiedad de David de Anda Chávez también ha estado en la mira de la Profeco. De cinco visitas hechas por la autoridad en 2007, en una el responsable de la estación de servicio se negó a la verificación y en dos más se encontraron tantas irregularidades que se procedió a inmovilizar todas las mangueras.

Las estaciones del corporativo ESGES SA de CV (Grupo Energético del Sureste) también han exhibido reiteradamente distintas anomalías.

El gobierno también les compra

En 2008, Profeco inmovilizó tres mangueras de una de sus sucursales en Minatitlán, Veracruz, por despachar litros incompletos. Dos años después fue nuevamente sancionada por fugas.

Algunas de estas empresas han sido contratadas incluso por las autoridades federales.

La empresa GES, propiedad de la familia del fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo y señalada en su momento de ser beneficiada con importantes contratos por parte del gobierno federal cuando éste tenía el cargo de secretario de Gobernación en la administración calderonista, es una de ellas.

En el portal de obligaciones de transparencia del Ejecutivo federal arrojó 120 contratos otorgados a dicha empresa entre 2006 y 2014, por un total de 58 millones 543 mil 201 pesos.

El contrato más reciente se lo otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 4 de abril de 2014, por un monto de 10 millones de pesos. ESGES lo ganó por licitación pública nacional, se informó.