Denuncian nuevo ecocidio en el Istmo de Tehuantepec

0
156

Integrantes de La organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunciaron un nuevo derrame de hidrocarburo que dañó más de seis kilómetros del Arroyo Colmillo, que se ubica en el ejido Nuevo Progreso perteneciente al municipio de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, el personal de esta organización indicaron que, el derrame ocurrió a las 10:22 de la mañana del día miércoles, sin embargo personal de Pemex ya entrada la noche confirmó la fuga del ducto de 48 pulgadas mediante un comunicado emitido a Protección Civil regional.

En un recorrido por la zona, los miembros de la UCIZONI, autoridades ejidales de estación Sarabia y Nuevo Progreso así como Protección Civil regional, constataron el enorme daño ambiental que causó el derrame.

“Más de seis kilómetros del río contaminado, abarcando terrenos de los ejidos Nuevo Progreso, Estación Sarabia, Boca Del Monte y Otilio Montaño, lo cual generó una mortandad de peces, anfibios y fauna ribereña, esta noticia nosotros lo constatamos y realmente estamos consternados, porque la lentitud de Pemex logró esta enorme afectación”, expresaron en el comunicado.

Señalaron en el mismo documento, que como siempre, Pemex emitió un comunicado donde aseguró que la fuga fue de gasolina y que lo controlaron a tiempo, por lo que afirmaron que Pemex miente, porque no se trató de gasolina sino de petróleo crudo.

El Director regional de protección civil, Tore Knape Macias confirmó la contaminación y precisó que efectivamente hicieron el recorrido por la zona, lamentando que personal de Pemex como siempre actúa lento ante los derrames que han ocurrido en esta zona.

Con este derrame, se cumplen cuatro los ocurridos en los últimos seis años en esta zona del ejido Nuevo progreso, por lo que UCIZONI hizo un llamado urgente a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) para que tome cartas en el asunto y le aplique una sanción a Pemex sobre las múltiples fugas y derrames registrados.