Se mantiene bloqueo de Chimalapas en el Istmo

0
144

Por segundo día consecutivo se mantiene el bloqueo en el tramo carretero el Mezquite en el Istmo de Tehuantepec, por habitantes de Santa María Chimapalapas.

Roberto Sánchez Esteva, secretario de bienes comunales de Santa María Chimalapa, reveló que en ese sector se vive actualmente una ambiente tenso, que en cualquier momento puede explotar y desatarse un enfrentamiento entre los habitantes y defensores de los Chimalapas y elementos de la policía estatal, que se encuentran en los alrededores y que llegaron para quedarse la tarde de este martes 17 de marzo del 2015.

“Nosotros hicimos una manifestación masiva y estamos bloqueando la carretera transístmica, a la altura del poblado El Mezquite, debido a la negativa del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de subir a Santa María Chimalapa y entablar una mesa de diálogo, por eso estamos haciendo el bloqueo carretero”.

Subrayó que la asamblea comunal de Santa María Chimalapa, acordó que sea el propio jefe del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo o el secretario General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval Hernández, los que acudan a escuchar, dialogar, analizar y arreglar el problema de invasión ilegal de terrenos y tala clandestina de bosques por parte de sus vecinos del estado de Chiapas.

Indicó que el gobernador Gabino Cué solo ha enviado a subordinados de rango inferior que no tienen poder de decisión, ni peso político.

“Ya el grueso del pueblo nos encontramos en El Mezquite y esperamos que este miércoles 18 de marzo, llegue el gobernador Gabino Cué o el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez, de lo contrario continuaremos con nuestro bloqueo de la carretera”.

“Nosotros estamos en la mayor disposición de iniciar una mesa de diálogo, pero no vemos empeño del gobernador, ni del secretario general de gobierno, manifiestan que sí están de acuerdo con las pláticas, pero no llegan a esta población, por lo que nosotros lo interpretamos como una negativa”.

Refirió que una vez comenzada la mesa de diálogo con alguno de estos dos personajes, los pobladores de Santa María Chimalapa, liberarían a las 3 personas de origen chiapaneco, que están retenidas y acusadas de tala clandestina de los bosques, además de quitar el bloqueo de la carretera transístmica, a la altura de El Mezquite.

Enfatizó que la tarde de este martes 17 de marzo junto con empleados menores del gobierno estatal, llegaron elementos de la policía estatal, que se encuentran rodeando la zona de El Mezquite, por lo que se vive una paz prendida con alfileres y no se descarta un enfrentamiento entre comuneros y fuerzas estatales, por lo que responsabilizó al gobernador Gabino Cué Monteagudo, de la violencia que se pueda registrar en ese lugar, así como de los lesionados y posibles muertos, con motivo de una probable represión.

Sentenció que no se dejarán intimidar por el gobierno estatal, ni por los uniformados de la policía estatal, ya que si se desata la violencia, quedaría en evidencia la ineptitud e incompetencia del jefe del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, para resolver el problema agrario que se registra en esa zona de Los Chimalapas.