Oaxaca, listo para recibir a más de 150 mil turistas en Semana Santa

0
156

En el contexto del periodo vacacional de Semana Santa –que comprende del 28 de marzo al 12 de abril próximo- el Gobierno del Estado dio a conocer este martes las acciones y dispositivos enmarcados en el Operativo Semana Santa Segura 2015, el cual habrá de implementarse en los principales destinos turísticos de la entidad, con la finalidad de garantizar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños, así como de los visitantes nacionales e internacionales.

Para ello, y en una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en este operativo participa personal de las dependencias vinculadas a los temas de Seguridad Pública, Policía Vial, Protección Civil, Salud, Servicio de Auxilio Turístico y la Cruz Roja Mexicana, con la finalidad que este periodo vacacional se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y completa calma.

En este contexto, el personal de dichas dependencias proporcionará seguridad y atención a los más de 150 mil vacacionistas que se espera visiten la entidad durante esta Semana Santa, a través de acciones de información, vigilancia, prevención y coordinación para auxiliar a la población en general y a los turistas.

En conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, se dio a conocer que los distintos organismos se coordinarán con los consejos municipales de Protección Civil, para supervisar las condiciones y los trabajos que se lleven a cabo en playas, ríos, balnearios, lagunas, y presas, además de verificar que los destinos turísticos cuenten con personal de auxilio, como paramédicos y salvavidas.

Asimismo, se brindará seguridad a los turistas durante su tránsito en las carreteras estatales y federales, así como proporcionar apoyo a aquellos vehículos que sufran alguna descompostura mecánica, a efecto de prevenir algún accidente automovilístico.

De la misma manera se revisarán instalaciones de gas en hoteles y restaurantes de forma aleatoria de la zona donde se encuentren.

Al respecto, el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, informó que la dependencia establecerá puntos estratégicos de resguardo e información en aeropuertos, terminales de autobuses, playas, zonas arqueológicas, mercados, centros comerciales y templos religiosos, en las ocho regiones del estado.

“Se desplegará en todo el estado una fuerza de 3 mil elementos divididos en 16 sectores, con cinco comandancias que cubren las ocho regiones del estado”, detalló.

Los puestos base de atención y de emergencia se establecerán en la capital del estado, Putla de Guerrero; Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Teotitlán del Valle, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero, Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido.

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca disponen de 33 hospitales generales y comunitarios distribuidos en las ocho regiones del estado, así como 743 unidades médicas entre clínicas y centros de salud, con la finalidad intervenir o recibir a personas que requieran atención médica especializada.

“Estarán disponibles 424 ambulancias terrestres, tres aeronaves del Gobierno del Estado, 2 de la organización civil Alas del Socorro, además de puestos móviles de servicios médicos que instrumentará el sector salud en los principales destinos de playa como son Huatulco y Puerto Escondido”, expresó a su vez el Coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Muñoz Navarro.

Señaló que al representar el turismo el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, esta industria no solo beneficia el sector empresarial, sino también artesanos y taxistas, entre otros, por lo que los tres órdenes de gobierno, así como asociaciones y organismos civiles sumarán esfuerzos para garantizar la seguridad de los visitantes a través del Operativo Semana Santa Segura 2015.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, por el periodo de Semana Santa se espera un aforo de 150 mil visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejarán una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos.

En Puerto Escondido se espera el arribo de 60 mil visitantes, en Bahías de Huatulco 35 mil, mientras que en Oaxaca de Juárez se prevé lleguen 55 mil turistas.

Oaxaca está ubicada entre los diez destinos más importantes del país, por lo que se contempla una ocupación hotelera promedio de entre un 75 y 80 por ciento, con una derrama económica de 400 millones de pesos. Los visitantes llegan atraídos por la milenaria cultura del estado, bellos atractivos naturales, playas, zonas arqueológicas, templos, costumbres y tradiciones que encantan a quienes las conocen.