La Federal 190, la peor carretera del país

0
3418

La carretera federal 190 tramo Oaxaca- Tlacolula de Matamoros es considerada por las autoridades federales y estatales como la vía más peligrosa del país por lo accidentes que registra, ya que en promedio ocurren cuarenta y dos percances automovilísticos por mes.

Así lo hizo saber el diputado independiente Jefté Méndez, en su punto de acuerdo que convoca al actual Congreso local exhorte al Secretario de Vialidad y Transporte Carlos Moreno Alcántara, y al Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (el ayer nombrado Jorge Ruiz Martínez) a que se implementen programas, que permitan establecer autenticas y correctamente planeadas medidas de seguridad en la carretera mencionada, entre el kilometro 16 y 45.

“Desde sus construcción esta carretera ha enlutado a cientos de oaxaqueños por sus accidentes, volcaduras, choques, atropellados, caídos y accidentados en motocicleta.”

Aseguró Méndez ante el pleno, al mismo tiempo que se apoyaba en su exposición de fotografías en power point que ilustraban los horrores, las victimas y la sangre que se dan regularmente sobre el asfalto de la federal 190.

Con México ocupando el segundo lugar en América Latina en accidentes mortales de carretera, y con Oaxaca posicionado en el cuarto lugar nacional con 2600 accidentes cada año, el diputado independiente comentó que, los factores para estos accidentes se asocian al ambiente, al vehículo y al automovilista.

Según datos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tlacolula, en 2014 ocurrieron en la 190, 511 accidentes, en los cuales 35 personas perdieron la vida. Además de que en lo que va de de este año, solo hasta el quince febrero se cuenta ya 56 accidentes con ocho víctimas mortales.

“Este tramo carretero es una línea recta de poco mas de 35 kilómetros en el que conductores de autos y camionetas levantan hasta 190 kilómetros por hora, ya que no existen reductores de velocidad en la carretera. Además de que hay cinco intersecciones a distintas poblaciones.”

Puntualizó Méndez, asegurando que todo esto se convierte en una fórmula perfecta para el desastre.

El diputado mencionó que en el registro de accidentes se puede ver, que la mayoría de los accidentes ha sido provocada por choferes de unidades de alquiler, de taxis colectivos y autobuses.

Estos últimos incluso, confiados por circular en una línea recta, dormitan y cuando menos lo esperan son despertados por colisiones que se vuelven inevitables.

“Es grave el aumento de velocidad, pues a pesar de los señalamientos de que la circulación debe ser a sesenta kilómetros por hora, muchos deciden circularla a 150 kilómetros por hora.”

“La grave circulación también genera atropellamientos mortales sobre peatones que no pueden cruzar a tiempo. En la carretera ya muestra una gran cantidad de cruces, testimonio de que ahí han fallecido una gran cantidad de seres humanos.”

Por otra parte los accidentes en motocicleta han aumentado en la 190, con los motociclistas manejando sin casco y a muy alta velocidad, con una Cruz Roja de Tlacolula que ya no se da abasto y que ha tenido que recurrir a grupos de socorro de la capital del estado para poder terminar de solventar su labor.

El diputado aseguró que, los mayores accidentes se dan en el tramo que comprende desde la entrada a Teotitlán del Valle hasta las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Méndez finalmente, tomando en cuenta a las graves estadísticas, a choferes sin precaución que no utilizan las laterales para dar la vuelta, y a elementos de la policía federal que nunca se encuentren en ese tramo para poder ayudar o trabajar para reducir los accidentes; no dudo en calificar a la federal 190 como “la peor carretera del país.”