DIF Oaxaca y Fundación MGAS realizan con éxito cirugías Ulzibat para personas con parálisis cerebral

0
181

San Bartolo Coyotepec.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara en coordinación con la Fundación MGAS A.C., realizó la “Jornada de Cirugías Ulzibat” en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en beneficio de infantes con parálisis cerebral.

A través de esta jornada se beneficiaron 25 niñas, niños y adolescentes; el costo de las 25 cirugías realizadas ascendió a 1 millón 875 mil pesos aportados por benefactores, debido a las gestiones realizadas por Mané Sánchez Cámara. En este contexto, el Sistema DIF Oaxaca colaboró con 180 mil pesos para traslado, hospedaje y alimentación de 104 personas, entre beneficiarios y acompañantes.

Se realizó además una inversión de 36 mil pesos para medicamentos e insumos quirúrgicos por parte del DIF Oaxaca y del Seguro Popular; mientras que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña dispuso sus instalaciones, personal y otros medicamentos y materiales.

Mari Rouss Villegas de Sandhú, Presidenta de la Fundación MGAS A.C., responsable de contactar y cubrir los gastos de traslado de los médicos rusos hasta la ciudad de Oaxaca, declaró que para esta jornada se ha recibido un gran apoyo por parte de la presidenta del DIF Estatal.

“La señora Mané Sánchez Cámara tiene un compromiso muy grande con la población; nos ha abierto las puertas de su estado y nos ha brindado todo su apoyo, así como de la institución que preside”, expresó.

En tanto, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Estatal, Lilibeth Santiago Pérez, destacó que esta es la primera vez que la Fundación MGAS trabaja con el estado de Oaxaca, por lo que señala que el objetivo ha sido beneficiar a personas con parálisis cerebral.

“La atención la brindan especialistas rusos que trabajan con el método Ulzibat, técnica que mejorará la calidad de vida de los infantes, permitiendo una rehabilitación con mayores logros”, agregó.

Asimismo, destacó que el pasado mes de enero, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se llevó a cabo la pre-valoración a las y los posibles candidatos, en los ámbitos de terapia física terapia ocupacional y terapia de lenguaje.

La señora Marbella acudió desde Santo Domingo Tehuantepec, con su hijo de 13 años, Emir de Jesús, para recibir este importante apoyo. Relata que el menor acude a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la comunidad, desde que tenía seis meses de edad, ahí recibe servicios de terapia física y de lenguaje.

 

 

 

Al referirse a la jornada de cirugías, la señora Marbella agradeció al DIF por el apoyo y la atención, ya que pernoctaron en el albergue dispuesto para reposo de los beneficiarios. “Espero que la cirugía sea un éxito y pueda lograr avances significativos en la rehabilitación de mi hijo. Voy a hacer todo lo que se pueda para que Emir salga adelante” sostuvo.

 

 

 

En tanto, la señora Estela -originaria de San Antonino el Alto, distrito de Zimatlán- acudió con su hija Libia, de 11 años, quien resultó candidata para esta jornada. “Nosotros vivimos en un pueblo lejano, agradezco a quienes hacen posible esto, por pensar en las familias que menos tienen”, expresó.

 

 

 

El Método Ulzibat es una técnica quirúrgica rehabilitadora inventada por el doctor ruso Valeri Borisovich Ulzibat, la cual consiste en la eliminación de forma percutánea de aquellas contracturas de fibras musculares que impiden o dificultan la funcionalidad de una articulación ósea.

 

 

 

Visita embajador de Rusia Jornada de Cirugías para personas con parálisis cerebral

 

 

 

En el marco de esta Jornada se contó con la distinguida presencia del Excelentísimo Embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard Malayán, quien acudió a este espacio para reconocer el trabajo que realizan personas del DIF Oaxaca, la Fundación MGAS A.C. y los médicos rusos que intervinieron a las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

 

 

 

En esta visita, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad, Lilibeth Santiago Pérez presentó la labor que el Gobierno de Oaxaca a través del DIF Estatal, realiza en la atención a personas con discapacidad y demás sectores vulnerables.

 

 

 

“La señora Mané, presidenta del DIF Oaxaca es una mujer preocupada por la población que vive en situación desfavorable; siempre está gestionando acciones para que los apoyos fluyan en la entidad, para que se acerquen diversos servicios a la población que no puede acceder a ellos”, refirió.

 

 

 

A pregunta expresa del embajador de la Federación de Rusia de ¿Por qué llevar esta jornada de ciurgías al estado de Oaxaca? la Presidenta de la Fundación MGAS A.C., Mari Rouss Villegas de Sandhú, contestó: “Al DIF Oaxaca lo vemos con un gran compromiso con toda la niñez, sabemos la gran labor que realiza su presidenta, la señora Mané Sánchez Cámara. Estamos muy agradecidos por el trabajo del organismo asistencial y del personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que ha demostrado ser muy profesional y de un gran corazón”, finalizó.