Entregan vehículos a brigadas oficiales de CONAFOR

0
152

El fuego desempeña un rol importante dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales que, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierte en problema a partir de la intervención humana. Esta realidad ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales.

En México desde hace décadas se ha venido desarrollando una estrategia general de prevención y control de incendios forestales, sistematizada a través del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, y en cuya aplicación participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntarios.

Desde 2002 la instancia responsable de la operación y coordinación general del Programa de Incendios es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Por tal motivo, la Comisión Nacional Forestal entregó vehículos a las brigadas Oficiales de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Valles Centrales; Sola de Vega perteneciente a la Sierra Sur; y Puerto Escondido, ubicado en la región de la Costa para el Combate de Incendios de Esta Temporada.

En el acto también se entregaron reconocimientos a brigadistas oficiales de CONAFOR tras concluir y aprobar los cursos Básico para Combatiente Forestal; Curso Básico para Combatiente Forestal tipo II S130 Combatiente Forestal; S190 Introducción al comportamiento del fuego; S134 VCRZ, L180 Factores humanos en la línea de fuego; y el Curso SMI 100-200 Básico del Sistema de Mando de Incidentes.

Asimismo se entregó herramienta y equipo menor especializado en el Combate de Incendios Forestales al Heroico Cuerpo de Bomberos del estado de Oaxaca.