México, con uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo: Videgaray

0
130

La reforma financiera aplicada por el gobierno federal permitió al país contar con uno de los sistemas financieros más sólidos y con mayor liquidez del mundo; permitió extender y abaratar el crédito; impulsó una mayor penetración y competencia de los servicios financieros y redefinió la banca de desarrollo como complemento de la comercial, no para competirle o desplazarla, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El funcionario encabezó este miércoles el Informe de Avance de la Reforma Financiera el funcionario resaltó que la fortaleza del sistema financiero nacional “es algo que debemos cuidar” y subrayó que el objetivo más importante de la reforma impulsada hace dos años es una “mayor inclusión financiera como camino de una mayor inclusión social… Es sólo uno de los pasos para transformar al país de fondo más allá de la coyuntura y más allá de la visión de corto plazo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, recordó que la reforma financiera implicó la modificación de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.

No obstante eso, puntualizó, hoy se cuenta con entidades financieras “mejor capitalizadas y líquidas, lo que es reflejo de una normativa prudencial más estricta”. Además, añadió, “el capital que hoy tiene la banca le permitiría incrementar su cartera de crédito en un 33 por ciento, o dicho de manera coloquial, tenemos una capacidad instalada pendiente de utilizar equivalente a 100 mil millones de dólares”.

Además se refirió a que gracias a las nuevas condiciones y reglamentos impulsados, la quiebra del Banco Bicentenario, “fue muy eficiente” porque 97 por ciento de los ahorradores afectados recibieron prácticamente de inmediato sus depósitos, el sistema no se vio afectado en forma alguna y en la misma no se utilizaron recursos fiscales”.