El tema del pedimento es económico y no político: Manuel León

0
171

Luego de los hechos de violencia que se registraron en el paraje conocido como “El Pedimento”, en Santa Catarina Juquila, el edil de esta cabecera, Manuel León Sánchez, reiteró que el fondo de este tema es económico y no político.

Confirmó los hechos registrados en este lugar donde perdió la vida el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la región, Ricardo Mendoza Palacios, como también se dice hubo varias personas heridas y se contabilizan algunas personas desaparecidas.

Indicó que en noviembre de 2014, firmó una minuta de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y las autoridades comunales, en las cuales se asentó que les entregaba la administración de “El Pedimento”, toda vez que este tema “metía ruido al trabajo” que habría de realizar en su administración.

En este sentido el edil de Juquila sostuvo que el tema no es político, sino económico.

No descartó que el origen de este nuevo hecho de violencia por la disputa y el control de “El Pedimento” haya tenido su origen este hecho, luego de existir una división entre los mismos comuneros.

Reiteró que años atrás planteó, como servidor público del gobierno del Estado, que el tema fuera retomado por la iglesia católica para no llegar a estas instancias tan lamentables.

Admitió que como autoridades municipales, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, tratan de llegar a la zona, toda vez que es de su conocimiento que en el lugar aún permanece gente armada.

“Sabemos que los heridos ya fueron trasladados al hospital regional de Juquila, pero también se dice hay varias personas desaparecidas.

Insistió que el tema de “El Pedimento” es social y de intereses.

Mencionó que en Juquila se ha dado un fenómeno positivo entre dirigentes y actores políticos, por lo que no hay una razón por la que en estos hechos hubiera muerto el dirigente del PAN municipal.

De la misma manera dijo que existe el interés de salvar este problema con la intervención de las autoridades eclesiásticas, no por ello el arzobispo ha hablado con actores de Juquila tratando de hacer un llamado a la paz y reconciliación.

En este sentido dijo que una muestra de este interés es que la actual administración, la cual del ramo 33 para obra recibe 22 millones de pesos, gestionó en el 2014 un aproximado a 200 millones de pesos con tal de darle un nuevo rumbo a Juquila.

Asimismo apunto que la administración de “El Pedimento” llega a recaudar anualmente 10 millones de pesos que no se comprueban y es lo que hace que exista una rebatinga por administrar el lugar.