La UAAEI-UABJO presenta Convivencia por la Lengua

0
155

En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna” la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas (UAAEI) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) llevó a cabo el Encuentro Estudiantil “Convivencia por la Lengua” en el cual realizó la entrega de constancias a 280 alumnos que participaron en los cursos impartidos durante el 2014.

Fueron ocho cursos extracurriculares como matemáticas, español, mixteco, zapoteco, Excel, Word, por mencionar algunos, cabe destacar que la demanda de estos ha ido en aumento por lo que en este semestre ya se ha iniciado con otros cursos como torneos de ajedrez; redacción, corrección y estilo; inglés, entre otros, a estos cursos pueden inscribirse todos los estudiantes universitarios o sindicalizados solo con mostrar su credencial y número de matrícula.

Durante la ceremonia presidida por el director de la UAAEI, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, agradeció al rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, por el apoyo brindado a su unidad, la cual trabaja por el fomento a la interculturalidad, la equidad entre los universitarios y su vinculación con las comunidades.

El funcionario expresó que “la lengua materna es aquella que aprendemos en primera instancia, desarrollada socialmente, convirtiéndose en un trabajo colectivo: un regalo de nuestra sociedad y familia para interpretar el mundo interior y externo. Por esto, el día internacional de la lengua materna, debe recordarnos el amor a la lengua con la cual interpretamos el mundo y a la comunidad que nos concedió esta ofrenda inalienable”.

Por ello, la convivencia realizada invita a mostrar la historia, filosofía, técnicas de producción, formas de organización y lengua a la sociedad para un enriquecimiento con los demás pueblos. En este evento también se hizo la presentación del disco “Un Canto en mi Lengua” realizado por alumnos adscritos a la UAAEI, también se presentó el Grupo de Danza Folclórica de la UAAEI, así como el grupo musical “Cumbia Roots”.

Por otro lado, el contador Jorge Arroyo, adelanto que ya se está concluyendo el trámite para la realización de los diplomados en “Empoderamiento de las Mujeres”, “Criminalística” y “Políticas Publicas” los cuales se pretende comiencen en el mes de Mayo.