‘El Cuau’, candidato del PSD a alcaldía de Cuernavaca

0
134

El futbolista, oriundo del barrio bravo de Tepito, Distrito Federal, contenderá en los comicios del 7 de junio.

El futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo fue elegido como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, por el voto unánime de los 40 integrantes del Consejo Consultivo que sesionaron sin la presencia del ex seleccionado nacional.

Blanco, oriundo del barrio bravo de Tepito, Distrito Federal, contenderá en los comicios de junio venidero cuando serán electos 33 presidentes municipales, 30 diputados locales -12 de ellas de representación proporcional- y cinco diputaciones federales.

La presencia del futbolista no fue necesaria para que los consejeros le dieran su respaldo y así derrotar a su contrincante político, César Antonio Bahena Tapia. De forma extraoficial se conoció que el futbolista se presentará el lunes al partido emergente para recibir su registro de candidato y diseñar su estrategia electoral.

Eduardo Bordonave, presidente estatal del PSD , informó que la asamblea se extenderá hasta la tarde para integrar las planillas de presidentes municipales, aunque previó dificultades por el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuyo organismo ordenó a los partidos políticos aplicar la paridad de género en la integración de fórmulas para los 33 Ayuntamientos y diputados locales, por principio de mayoría y de representación proporcional.

Con este acuerdo, dijo Bordonave, habrá “un reacomodo de candidaturas, desgraciadamente”.

El PSD en Morelos se ha caracterizado por ser un partido donde se privilegian los espacios para la familia Yáñez Moreno, porque en su primera participación política, en los comicios de 2009, la primera regiduría obtenida fue para el jefe del Clan, Roberto Yáñez Vázquez. Tres años después el hijo, Julio Yáñez fue candidato a gobernador y la primera diputación plurinominal fue para el dirigente estatal Eduardo Bordonave, quien renunció al cargo para que otro de los Yáñez, Roberto Yáñez Moreno, ocupara la curul en el Congreso de Morelos.

Para esta elección intermedia, el presidente estatal del PSD, Eduardo Bordonave , declaró que la lista de diputados plurinominales está encabezada por Julio Yáñez, el mayor del clan.