Busca PAN bajar el precio de la gasolina

0
97

La diputada panista Lourdes Medina Valdes demandó a la SHCP homologar los precios del hidrocarburo en la frontera sur y no sólo en el norte del país a fin promover el consumo interno.

Es necesario que se homologue el acuerdo para bajar el precio de las gasolinas en el sur el país, tal como ocurre en la zona fronteriza norte, a fin de promover el consumo interno y el comercio, así como la generación de empleos, demandó la diputada Lourdes Medina Valdes, Secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La legisladora dijo que en la frontera norte la Secretaría de Hacienda puso en marcha desde enero pasado un acuerdo para que el precio de la gasolina sea competitivo con el precio de los combustibles de la zona sur de Estados Unidos a fin de promover el comercio y el consumo nacional; sin embargo, en el sur de nuestro país no ocurre lo mismo.

“La propuesta que le hacemos a Hacienda consiste en que aplique los mismos criterios en el norte y en el sur del país, especialmente en Quintana Roo: que en las zonas fronterizas el precio de la gasolina y el diésel bajen a fin de que los consumidores no se vayan a cruzar la frontera a Belice para adquirir estos productos, pues con ello esta región del país aletarga su desarrollo económico”, explicó.

Dijo que en Quintana Roo se vive una doble desigualdad porque además de ser una región de poco crecimiento y desarrollo insuficiente, se padece un precio de gasolina que no es competitivo con la que se vende al cruzar la frontera.

La legisladora, junto con los legisladores Juan Bueno Torio y Juan Pablo Adame, los tres del PAN, presentaron una propuesta para que la Secretaría de Hacienda aplique un acuerdo similar al empleado en Estados Unidos.

“Hay que recordar que con la fallida reforma fiscal del PRI-Gobierno, se aumentó el IVA en las fronteras de México del 11 al 16 por ciento y, desde el 1 de enero pasado, el precio de las gasolinas y el diésel, subieron un 3 por ciento. Esos elementos llevan a que todas las poblaciones de las zonas fronterizas se vayan a Estados Unidos o a Belice a realizar sus consumos”, indicó Medina Valdes.

La legisladora urgió a que Hacienda haga suya esta problemática y ponga en marcha el acuerdo que le demandan, especialmente en el municipio más poblado y comercial de esta región como es Othón P. Blanco.