Pide AI a nueva procuradora incluir ‘toda línea de investigación’ sobre normalistas

0
131

Una señal de compromiso con los derechos humanos por parte de la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, sería agotar todas las líneas de investigación en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, incluida la supuesta participación del Ejército en los hechos, indicó Amnistía Internacional (AI) México.

Gómez, quien estaría a punto de ser ratificada en el cargo por el Senado, “dijo que se agotarían todas las líneas de investigación en los casos. Sé que lo dijo de manera genérica, pero habrá que ver que no sean solamente declaraciones, sino actos, en casos como el de Ayotzinapa”, señaló el director ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz.

En ese sentido, el activista llamó a la nueva procuradora a “incorporar todas las líneas de investigación que existan en el caso”, incluida la del probable involucramiento del Ejército, sin descartarla de antemano como hizo su antecesor, Jesús Murillo Karam.

“No estamos diciendo que los militares sean los culpables, pero sí que hay testimonios que implican o relacionan a militares y en una sociedad democrática tendría al menos que agotarse esa línea de investigación y no cerrarla antes”, manifestó Quiroz.

De igual forma, el director de AI México consideró que recibir las recomendaciones que hagan los expertos independientes enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso Ayotzinapa “será en gran medida un termómetro o un indicador de si la nueva procuradora está dispuesta a trabajar por los derechos humanos”.

El relevo en la PGR, indicó, “más que ser de personas debe ser institucional. La manera en que funciona no va a cambiar simplemente con la llegada de una nueva persona, sino poniéndole la atención necesaria” a todos los aspectos que deben mejorar en dicho organismo.

Quiroz participó en la presentación de miles de postales elaboradas por el colectivo ciudadano “Por eso propongo”, en las cuales se plasman diversas iniciativas ciudadanas, además de una agenda de 10 puntos con algunos de los temas que los participantes consideran prioritarios para mejorar la situación del país.