Indaga Defensoría hostigamiento a líder de comerciantes interno en Ixcotel

0
160

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos humanos de Adán Mejía López, líder de la Unión de Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, pues familiares suyos aseguraron que es hostigado dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa María Ixcotel y pidieron medidas cautelares.

El organismo inició el expediente de queja DDHPO/227/(01)/OAX/2015 el 18 de febrero último, cuando familiares de Mejía López comparecieron ante el organismo para denunciar que el líder fue detenido de forma arbitraria, pues los oficiales que lo aprehendieron no le mostraron la orden del juez.

Mejía López fue apresado bajo cargos de robo y daños a las cámaras del Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública. Ya en el Cereso, al dirigente le notificaron cargos adicionales por lesiones calificadas con agravantes de ventaja y robo contra un particular.

Los familiares del líder de comerciantes se quejaron de que, tras su detención, Mejía López fue trasladado a la PGJE, donde fue golpeado y torturado, y cuando lo ingresaron al Centro de Reinserción Social, inmediatamente lo segregaron e incomunicaron.

Por esos hechos, los familiares y abogados de Adán Mejía manifestaron que temen por la integridad física y la seguridad personal del detenido.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió el 16 de febrero último el expediente de queja DDHPO/216/(01)/OAX/2015 debido a la comparecencia ante el organismo del padre de Adán Mejía López. En ese documento, el organismo dictó medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que garantizara la seguridad e integridad personal del líder dentro del Cereso de Ixcotel.

Familiares y abogados de Adán Mejía, así como integrantes de la Unión de Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, acompañados por integrantes de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, realizaron este miércoles 4 de marzo una manifestación frente a las oficinas centrales de la Defensoría para solicitar la ampliación de las medidas cautelares.

A petición de los familiares de Mejía López, un representante de la Defensoría acudió este miércoles al Cereso de Ixcotel para ampliar la queja y tomar declaraciones al líder detenido, así como para verificar las condiciones en las que está encerrado y valorar la posibilidad de ampliar la medida cautelar para este dirigente.

Las y los integrantes de la Unión de Comerciantes Oaxaqueños en Lucha prolongaron durante cerca de una hora su presencia frente a las oficinas de la Defensoría, hasta que recibieron confirmación de que el personal del organismo autónomo ingresó al Cereso, hacia las 11:45 horas. Enseguida, las y los afiliados a la organización gremial se retiraron.