CNDH pide reconocimiento equitativo para lenguas indígenas

0
148

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el organismo consideró que esta equidad debe realizarse en sistemas normativos, administrativos, educativos, de justicia y de salud.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridadesgubernamentales otorgar un reconocimiento equitativo a las lenguas indígenas, con respecto al idioma español.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la CNDH consideró que la incorporación de las lenguas maternas de los pueblos indígenas debe realizarse en los sistemasgubernamentales normativos, administrativos, educativos, de justicia y de salud.

Lo anterior, subrayando la importancia de promover, entre toda la población nacional, el conocimiento sobre la diversidad lingüística en el país,

En un comunicado, el organismo señaló que de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales en el país se hablan 364 variantes lingüísticas, organizadas en 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas, las cuales formas parte del patrimonio cultural y nacional.

Recordó que con la reforma al artículo 2º Constitucional en 2001, México es reconocido como una nación de composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, a quienes se les reconoce y garantiza sus derechos, tantos individuales como colectivos.

Ejemplo de esto se reconoce en el apartado ‘A’ de dicho precepto constitucional, el cual señala que el país debe preservar y enriquecer sus lenguas, conocimiento y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad.

Además el artículo reconoce, en específico, como derechos de las personas indígenas, acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, a que sean tomadas en cuenta sus costumbres y especificidades culturales en todos los juicios, así como ser asistidos por intérpretes, traductores y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.