Filmarán y transmitirán todas las obras de Shakespeare

0
116

El Festival de Stratford en Canadá tiene pensado grabar todas las puestas en escena del dramaturgo inglés durante los próximos 10 años y distribuirlas a cines.

Interpretar al demente “Rey Lear” de Shakespeare nunca iba a ser tarea fácil, pero eso es precisamente lo que Colm Feore quería.

El actor clásico decidió hacer un Lear “absolutamente odioso” y “corrosivo” para elFestival de Stratford en Canadá el pasado verano. Cumplió 56 años en el papel y su Lear, grabado con cámaras de alta definición, es un monarca vigoroso y calificado.

“Requiere una gran cantidad de energía y audacia”, dijo Feore.

Lo mismo podría decirse de lo que el Festival de Stratford planea hacer con la película, que da inicio a una iniciativa masiva de filmar y transmitir todas las obras de Shakespeare en los próximos 10 años.

El “Lear” de Feore llegará a 350 salas de cine de Estados Unidos el 25 de febrero y a éste le seguirán “El rey Juan” en abril y “Antonio y Cleopatra” en mayo. Tres o cuatro nuevas películas se proyectarán cada año como parte del esfuerzo de casi 40 millones de dólares.

El intento de llevar la obra complete de William Shakespeare al público alrededor del mundo es el primero de una organización de artes norteamericana y el sueño del director artístico del festival, Antoni Cimolino, quien también dirigió “El rey Lear”.

“Para los casi 400 millones de personas que viven en este continente, y para la gente joven esencialmente, oír el idioma hablado del modo en que ellos lo hablan es muy importante porque entonces uno se da cuenta de que Shakespeare no es extranjero”, dijo Cimolino. “Nos pertenece a todos. Es parte de nuestra herencia cultural”.

Cada año, la compañía tiene una temporada de siete meses con cerca de una docena de obras en cuatro teatros de Ontario en las que participan unos 120 actores. Shakespeare es para ellos primordial: usualmente montan tres o cuatro obras del bardo por temporada. Pero también montan desde obras griegas antiguas hasta relatos modernos.

Feore, quien lleva 17 temporadas con la compañía, fue llamado a hacer más que de Lear el año pasado. Alternó el papel con un rol en la comedia romántica de George Farquhar “The Beaux’ Stratagem”.

El actor, quien aparece en la serie televisiva de Fox “Gotham” , dijo que el no interpretar a Lear ocho funciones por semana probablemente hizo que su actuación fuera mejor.

“Pude hacer tiras la voz. Pude estar físicamente destruido y emocionalmente acabado al final de cada presentación sabiendo que tendría un día para recuperarme”, explicó.

Cimolino decidirá qué obras grabará próximamente tras ver cómo responde el público. “Hemos visto que cuando de verdad funciona bien para la audiencia, de verdad funciona bien para la cámara”.

Más adelante, también espera que se pruebe la posibilidad de transmitir una obra de Shakespeare en vivo. “Quisimos caminar antes de correr”, expresó.

La compañía que proyecta eventos en vivo en cines BY Experience está ayudando a distribuir el catálogo de Shakespeare. Julie Borchard-Young, quien dirige BY Experience con su esposo Robert, dijo que los cinéfilos ahora podrán ver muestras de grandes producciones de Shakespeare sin tener que cruzar la frontera norte.

“No es realista esperar que el público pueda visitar en persona todo el tiempo, así que esta es una manera maravillosa de que Stratford llegue a donde ellos están”, dijo. “Esperamos que la serie de Stratford realmente emocione al público en Estados Unidos y que ellos lo apoyen y que tenga la posibilidad de crecer”.