Atiende SECULTA petición de rescate de patrimonio cultural en San Bartolo Soyaltepec

0
134

En el contexto de las giras municipales que instruyó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para dar a conocer las acciones realizadas en la administración, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, visitó la comunidad de San Bartolo Soyaltepec, en la región Mixteca del estado.

En reunión con el presidente municipal, Roberto Jiménez Velasco e integrantes de su cabildo, el titular de SECULTA conoció la situación en que opera este municipio y sus cinco agencias -que cuentan con menos de 200 habitantes- para la reparación de caminos y la rehabilitación de la red de agua potable en la agencia Unión Reforma y en la cabecera municipal.

En un recorrido por el templo dominico del siglo XVIII de la localidad, las autoridades manifestaron las obras de restauración y conservación de los retablos barrocos del lugar que han realizado con el apoyo de los habitantes del lugar, así como de algunas asociaciones civiles.

Al respecto, Martínez Neri, resaltó la importancia que para el Gobierno del Estado, tiene la salvaguarda y el fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de las ocho regiones del estado, razón por la cual se comprometió a brindar especial atención a este tema.

Asimismo, exhortó al presidente municipal a acercarse a la dependencia a su cargo para buscar las estrategias y definir los programas en los que podría incluirse este proyecto, ya que la restauración del inmueble detonaría el desarrollo social de San Bartolo Soyaltepec con la atracción del turismo cultural.

Martínez Neri, invitó también al Regidor de Educación a participar en el proyecto Tequio por la Bibliotecas Municipales, e integrarse a la Coordinación de Bibliotecas Municipales del Estado para poder acceder a los beneficios que este programa ofrece en mobiliario, equipo de cómputo y acervo bibliográfico, así como contar con un espacio de consulta y lectura apropiado para las y los niños de esta localidad.