Plantones de la CNTE generan parálisis comercial

0
163

El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) primero sobre Paseo de la Reforma y ahora en las inmediaciones del Monumento a la Revolución es un grave riesgo para la economía capitalina, una parálisis comercial y desorden vial que provoca inseguridad.

Así lo señaló el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al argumentar que las movilizaciones y plantones del magisterio generaron pérdidas por alrededor de 10 millones de pesos tan sólo este lunes, de acuerdo a Cámaras de comercio y empresariales.

Solicitamos a las autoridades del Gobierno central y también a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el desalojo inmediato de sus campamentos para evitar un colapso económico que asfixie al comercial en general de la zona donde se ubica el plantón de los maestros”, expresó el asambleísta.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope), el plantón en Paseo de la Reforma afectó de manera directa a mil 307 negocios del tramo que tomó el lunes la CNTE.

Héctor Saúl Téllez dijo que durante 2013, las manifestaciones de los maestros dejaron en el DF dos mil 500 millones de pesos en pérdidas económicas y durante 2014, fue de mil 949 millones 511 mil 350 pesos, de acuerdo con la Canaco.

Sería una pesadilla regresar a esos meses en donde existió violencia y las autoridades mantuvieron la incapacidad de contener los movimientos radicales de los integrantes del gremio, que, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio Pequeño en la Ciudad de México, la cuantificación de negocios afectados, entre los que destacan comercios, restaurantes y hoteles, se elevó a 350, mismos que generan mil quinientos empleos”, apuntó el legislador.

“Es claro que no estamos a favor de la violencia, respetamos las movilizaciones sociales y magisteriales, pero en orden y de manera pacífica sin ocasionar daños al mobiliario urbano ni afectaciones económicas”, agregó.

Desde el 13 de septiembre de 2013, cuando el campamento de la CNTE fue sacado del Zócalo capitalino, hay presencia de maestros en la colonia Tabacalera, en los alrededores del Monumento a la Revolución, en donde los comerciantes establecidos y dueños de restaurantes han mostrado rechazo a la presencia de maestros, por las afectaciones económicas de las que aún no se recuperan.